Este post explica como algunas empresas han sabido responder a los desafíos de la pandemia, con protocolos y planes de comunicación interna. Estas acciones convierten a la comunicación dentro de las empresas como una tendencia.
Comunicación interna clave ante la pandemia
La comunicación interna ha jugado y sigue jugando un rol decisivo durante la crisis de la COVID 19.
Algunas empresas que ya disponían de políticas y protocolos de comunicación han dirigido sus esfuerzos en fortalecer sus comunidades digitales, gestionar el compromiso a partir de nuevos espacios de encuentro para interactuar con sus colaboradores. Desde esta medida han apostado por una comunicación interna segmentada, social y móvil.
Otras empresas que ya contaban con la existencia de un plan comunicación interna, han añadido el apartado digitalización. Con este objetivo, han sido muchas las organizaciones que han reforzado los protocolos de teletrabajo y de esta manera mantener motivados al personal, ante una realidad dominada por la incertidumbre y la “infodemia”.
Las empresas que optaron por ERTES, por tiempo limitado, encontraron en la comunicación interna su gran aliada, ya que pudieron reactivar campañas de bienestar personal y enviar mensajes tranquilizadores al personal confinado en sus domicilios, explicándoles el por qué de las decisiones. Aquí los canales digitales y las plataformas colaborativas fueron decisivas.
De esta manera, ante la ausencia de contacto físico, la gestión de la comunicación interna fue decisiva en el fortalecimiento de una “comunidad digital, cohesionando equipos y personas.
Consecuencias de carecer de un plan de comunicación interna
En tiempos de pandemia fuimos testigos que una mala comunicación interna, por falta de estrategia o, por no disponer de un área responsable generó un clima de estrés y de rumorología.
Gran parte de los problemas de comunicación interna en los negocios están directamente relacionados con ausencia de planificación.
10 problemas por mala comunicación interna
¿Qué problemas son consecuencia de una mala gestión de la comunicación interna?
Dependiendo del sector y de las circunstancias de cada empresa los más frecuentes suelen ser:
- Desinformación, confusión y estrés, por falta de canales
- Desconexión con la misión, visión y objetivos, por falta de difusión
- Falta de alineación con la estrategia del negocio,por desconocimiento
- Problemas de liderazgo y de confianza, por falta de escucha
- Secretismo y desconfianza, por falta de transparencia
- Pérdida de productividad, por falta de diálogo
- Desconocimiento de las decisiones de la dirección, por bloqueos internos
- Resistencias a la colaboración y problemas para gestionar el conocimiento compartido
- Baja productividad, por desmotivación
- Problemas con los clientes, por fallos en los procesos internos
Todas estas actitudes y comportamientos afectan al rendimiento del personal y al compromiso laboral.
¿Qué hacer? 5 proyectos básicos
Para acertar en la gestión de la Comunicación, la decisión debería ir en la línea de planificar. Un plan de comunicación interna básico podría incluir por lo menos, los siguientes 5 proyectos:
- Estudio de competencias digitales. Para avanzar en la transformación digital lo recomendable es empezar con un estudio de competencias digitales y a la vez conocer la apertura a la digitalización, a partir de una encuesta o bien, con reuniones focus group.
- Auditoria de Comunicación Interna. Para conocer los antecedentes y el estado de la comunicación interna. Conviene preguntar y documentarse de iniciativas, actividades y resultados relacionadas con la comunicación interna.
- Plan de Acogida. Crear protocolos de bienvenida a los nuevos colaboradores para que desde el primer día conozcan la cultura. Este documento debe ofrecer información relevante de la empresa, del puesto e incluir un plan de formación.
- Bienestar laboral. Estos proyectos que deben adaptarse a las necesidades de la plantilla, tienen como finalidad fortalecer el desarrollo profesional, personal y laboral, a partir de acciones de conciliación laboral, igualdad, prestaciones sociales, actividades lúdicas, entre otras.
- Apostar por nuevos canales digitales. Después de considerar los aciertos y fallos con las iniciativas de comunicación conviene apostar por uno o dos canales como por ejemplo: newsletter y encuentros digitales, para reforzar el sentimiento de pertenencia y poner al día a la plantilla de los avances y de la situación actual.
Conclusión
No resolver a tiempo estos problemas tiene consecuencias en el clima laboral y en la cuenta de resultados del negocio.
La coordinación entre personal es clave para avanzar en objetivos. El riesgo será mayor cuánto mas numerosa sea la plantilla o bien, exista una deslocalización de sus colaboradores debido a que trabajan en diferentes sedes o delegaciones.
¿Cuáles son tus retos para el 2021? ¿Tienes un plan de comunicación interna adaptado a la realidad de tu empresa? Si no lo tienes, este curso te ayudará.