Auditoria de comunicación interna para qué sirve y ejemplo

Este post te explica con un ejemplo qué es la auditoria de comunicación interna y para qué sirve.

Qué es la auditoria de comunicación interna: importancia 

La auditoría de comunicación interna en una empresa es una herramienta de escucha a disposición del comunicador interno que puede utilizar para conocer el estado de la comunicación interna, antes de diseñar el plan de comunicación interna. 

Si para tu empresa, las personas gracias a su talento y actitud,  son el  pilar y el motor de la buena marcha de tu negocio, debes salvaguardar su rendimiento implementando un proyecto de auditoría de comunicación interna. 

Cuándo realizar una auditoría de comunicación interna

Una auditoría de comunicación interna debe realizarse por lo menos anualmente para revisar y medir el impacto de los proyectos de comunicación iniciados o bien,  para optimizar canales, mensajes, protocolos, procedimientos. También, puede ayudarte a localizar problemas y así prevenir males mayores.

El auditor de comunicación interna en acción: ejemplo

Un auditor que puede ser un consultor o el mismo responsable ejerce el rol de detective  al localizar protocolos, procedimientos, estilos de liderazgo y malas prácticas que impiden el buen desempeño del personal y que el negocio consiga metas

Imagina que tienes que investigar un posible caso de acoso laboral dentro de la empresa. Con la ayuda de la auditoría de comunicación interna, puedes revisar los distintos canales de comunicación utilizados por los empleados y determinar si hay algún patrón de comportamiento que advierta este problema.

El acoso laboral es un grave problema en el ámbito laboral, que puede generar graves consecuencias para la salud y el bienestar de los empleados. El acoso laboral, conocido como mobbing, se refiere a un conjunto de acciones reiteradas de violencia psicológica que un trabajador ejerce sobre otro en el ámbito laboral, a partir de críticas injustificadas a la forma cómo realiza el trabajo, a sus ideas o planteamientos.

El acoso equivale a un maltrato laboral y es responsabilidad del dpto. de RRHH intervenir, en este caso puede apoyarse del responsable de comunicación interna

Conclusión

En conclusión, el detective, es decir el Auditor de Comunicación Interna, puede utilizar las herramientas metodológicas de la auditoria para localizar a los causantes del acoso laboral, revisar las políticas de empresa y detectar en qué están fallando. Puede ocurrir que esté fallando la información, que los valores del negocio no se vivan, fallos en los protocolos interno, el estilo de liderazgo puede ser inapropiado, entre otros factores.

La auditoria de comunicación interna es una valiosa herramienta para la prevención, para evaluar el impacto de las comunicaciones o para mejorarlas. 

Gracias la auditoría de comunicación interna, estos grandes males pueden investigarse para tomar las medidas pertinentes.

Otra fuentes

Hostigamiento profesional y consecuencias para la salud

Intervención de RRHH en acoso

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Sobre los procesos de la auditoría

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

Deja un comentario

Artículos relacionados

debate
Cultura empresarial

Felicidad laboral y Responsabilidad Social

En este post, trato 7 preguntas que te conviene conocer sobre la felicidad y responsabilidad social interna Cultivando la Felicidad Laboral a través de Responsabilidad Social en el Trabajo ¿Qué

Leer más
Comunidad CI

Mentoring Empresarial

Este post te ayuda a comprender el mentoring empresarial, sus tipos, los beneficios, problemas que resuelve y muchas dudas que puedas respecto a este tema. ¿Qué es el mentoring empresarial?

Leer más
OKR

Requisitos de los OKR

Este post resume las 10 reglas o requisitos que debes tener en cuenta antes de aplicar OKR Establecer Objetivos Establecer objetivos anuales, trimestrales y mensuales y contar con un sistema

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código