Mentoring Empresarial

Este post te ayuda a comprender el mentoring empresarial, sus tipos, los beneficios, problemas que resuelve y muchas dudas que puedas respecto a este tema.

¿Qué es el mentoring empresarial?

Es la práctica en la que un mentor experimentado (persona con más antigüedad  y/o con más  experiencia y conocimientos) cguía y aconseja a un empleado (que recién se incorpora o en otra circunstancia) menos experimentado para mejorar sus habilidades e impulsar su crecimiento profesional

El mentoring, o mentoría debe entenderse como un método de aprendizaje basado en las relaciones humanas en la que un profesional experto con conocimientos y experiencia (mentor/ra) ayuda a otro con menos experiencia (mentorizado o mentee) en su mejora profesional a partir del desarrollo de competencias y traspaso de conocimientos.

¿Por qué es una práctica necesaria para las empresas?

El mentoring es una práctica necesaria para la empresas debido a que se trata de un proceso poderoso que aporta conocimiento a otras generaciones. Busca asegurar y transmitir el legado de conocimiento aprendido.

Además permite:

Identificar y desarrollar nuevos talentos, asegurando el relevo generacional de puestos clave.
Atraer y retener el talento
Mejorar el desempeño, la productividad y en consecuencia clima laboral (Guía para mejorar el clima laboral)

¿Qué es un mentor?

Un mentor es una persona con más experiencia en el área de interés del mentorizado (mentee, aprendiz) encargada de guiar al mentorizado para que consiga sus objetivos.

El mentor  transmite conocimientos y aprendizajes  producto de las formaciones recibidas y de su experiencia laboral.  Así mismo, como experto facilita casos de éxito, pone al día en tendencias y estrategias que funcionan y funcionaron para otros y que pueden hacer ahorrar tiempo y obtener resultados más rápidos al mentorizado.

¿Cuáles son los roles del mentor?

El mentor principal del mentor es el de aconsejar, tomando como base su propia experiencias, vivencias o situaciones similares que extrae de su vida profesional.

  1. Confidente y consejero. Un mentor escucha para aportar una nueva perspectiva desde la transparencia y compromiso de ambas partes, dejando claro que el mentee debe cumplir con la ejecución de las tareas acordadas.
  2. Asesor. El rol principal de un mentor es aconsejar, tomando como base su experiencia vital. Así, brinda consejos, orientación y comentarios; comparte su experiencia y experiencia según corresponda. Hace a la vez de consejero al considerar y sopesar las posibles consecuencias de las decisiones para evitar sorpresas
  3. Motivador e inspirador. El mentor aporta ánimo y apoyo para que su mentee pruebe cosas nuevas. Además, ayuda a salir de sus zonas de confort sin olvidar que debe celebrar avances y éxitos . Empuja a los aprendices a tomar riesgos cuando sea necesario.
  4. Facilitador de recursos y de herramienta. El mentor como experto identifica los recursos que ayudarán a los aprendices en este sentido recomienda plataformas tecnológicas, material de consulta entre otras herramientas de aprendizaje.
  5. Auditor. El mentor desde la previsión es el ojo crítico «te dice la verdad» . Proporciona los comentarios que los mentorizados (aprendices) necesitan escuchar para avanzar. Ayuda a los aprendices a entender cuándo las cosas no están saliendo según lo planeado.

¿Cuáles son los beneficios de contratar a un mentor?

Los mentores aceleran los resultados de las empresas, evitan errores y solucionan los problemas que siempre suelen darse.

Los beneficios que obtienes al trabajar con un mentor son:

  • Foco. Claridad y foco sobre la estrategia, los objetivos y el camino a seguir en tu proyecto. Agiliza el análisis y la toma de decisiones.
  • Nueva perspectiva en las tareas.  Mirar tu puesto y tareas desde fuera, con un enfoque diferente y desde el conocimiento experto, te permite afinar estrategias, así como detectar y tomar conciencia dónde focalizar tus esfuerzos en cada momento.
  • Confianza.  Confianza en tu talento y pensamiento positivo. Al sentirte acompañado por alguien que te aporta apoyo ánimo e ilusión en el complicado camino que supone sacar un Proyecto adelante. La confianza se visualiza en tranquilidad al aplicar un método que hace fácil el paso a paso.
  • Productividad. Gracias a las nuevas herramientas, recursos y métodos de gestión consigues mejorar tu rendimiento así como desarrollar nuevas competencias tecnológicas y habilidades directivas vinculadas con el liderazgo.
  • Buenos resultados . Al evitarte incurrir en errores que otros ya han cometido y dotarte de un método, ganas tiempo y aceleras el crecimiento garantizando en menos tiempo los objetivos de tu negocio.

¿Cuántos tipos de Mentoring ofrece Talentos Reunidos?

Dos tipos Mentoring uno a uno y grupal

¿Cómo es el Mentoring one to one?

Enfocados a profesionales, se trabaja en sesiones personales adaptadas ad hoc a las necesidades del mentorizado.

El acompañamiento suele durar un año y busca que  el mentorizado para que sea capaz de afrontar de la mejor manera su proceso de transformación profesional o personal. Ayuda a la aplicación del conocimiento para alcanzar las metas.

¿Cómo es el Mentoring grupal?

Es un mentoring ideal para profesionales que quieren validar sus proyectos antes de lanzarlos a toda la empresa.  Este tipo de mentoring se utiliza para equipos y proyectos de cambio o transformación.

En este caso, el mentor aporta su experiencia a un grupo de profesionales con características similares y objetivos definidos. Además de la guía del mentor, las sinergias entre el grupo multiplican los resultados del aprendizaje.

¿Qué fases tienen las Mentorías en Talentos Reunidos ?

Las mentorías en Talentos Reunidos cubren las 4 fases de un proyecto:

  • Inicio. Diagnóstico y análisis
  • Planificación. Formulación objetivos y definición de estrategias.
  • Ejecución. Implementación con mediciones y optimización.
  • Aprendizaje. Lecciones aprendidas

¿ Existe un Programa diseñado para las Mentorías en Talentos Reunidos?

Sí existe un programa personalizado, exclusivo y único que se diseña para cada mentorizado avance hacia sus objetivos.

Para la Mentoria OKR tenemos el método Check y para la Mentoría de Comunicación Interna el Método COMUNICA.

En cada programa se diseña una auditoria inicial, del que saldrán objetivos y métricas, la estrategia y el plan de acción.

Fuentes

Mentoring moderno, Cegos

El programa de mentoring,  HPS consultores PDf

Qué es el mentoring empresarial y para qué sirve

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leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

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Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

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