Nuevos cambios a gestionar en las organizaciones

Este post aporta 5 propuestas sobre los nuevos cambios en las organizaciones, cómo motivar a los colaboradores, atendiendo a las dos primeras necesidades básicas de Maslow: fisiológicas y de seguridad.

Cambios en las organizaciones

Desde la crisis sanitaria han sido muchas las empresas que han tenido que hacer cambios en sus organizaciones y optimizar sus sistemas de teletrabajo. Desconocemos el tiempo que estaremos trabajando con este sistema, lo cierto es que existen muchas formas de motivar al personal para garantizar su mejor rendimiento.

¿Cómo motivar en tiempos de teletrabajo?

Según la pirámide de necesidades de Maslow, todas las personas tenemos una escala de necesidades que necesitamos satisfacer de forma progresiva.

Si adaptamos la teoría de Maslow a estos tiempos de HOME OFFICE, tendríamos añadir a la primera necesidad estar conectados con buena cobertura de Internet y tener un entorno seguro y agradable.

5 propuestas para optimizar el teletrabajo

Necesidades básicas: alimentación, ropa, vivienda.

  • Mejorar la propuesta de valor al empleado con facilidades y recursos que hagan  agradable el HOME OFFICE.

¿Qué puede ofrecer la empresa?

1. Internet, teléfono y conexión

  • Equipos informáticos y teléfonos de empresa
  • Cuota de móvil
  • Conexión a internet con buena cobertura y plan de datos.
  • Grupos de WhatsApp con reglas claras
  • Agenda de contactos digital actualizada

2. Programas de vida saludable

  • Información de Apps y plataformas para pedir comida a domicilio.
  • Suscripción a las mejores plataformas de salud y bienestar que ayuden al trabajador a relajarse, dormir mejor

Necesidad de seguridad: seguridad en el trabajo, del negocio y en la gestión.

  • Mejorar la propuesta de valor al empleado con políticas claras y pautas que aporten seguridad al trabajo y a su gestión.

¿Qué puede ofrecer la empresa?

3. Políticas de Seguridad y gestión de incidencias

  • Política de Ciberseguridad.
  • Protección de contraseñas
  • Ingreso a Nube y uso de aplicaciones
  • Gestión de incidencias y resolución
  • Etc.

4. Formación de prevención

  • Plan de seguridad después de la COVID-19: cursos de prevención de contagios
  • Estudios de clima laboral para conocer la salud emocional
  • Atención médica y psicológica para los trabajadores que lo necesiten
  • Formación en ciberseguridad, estrés y gestión del tiempo
  • Formación en crisis: prevención simulacros de crisis
  • Activación de web de crisis
  • etc.

5.Redacción de manuales digitales

  • Manual de normas y procedimientos en redes sociales.
  • Manual de calidad para el teletrabajo
  • Protocolos de seguridad digital
  • etc.

Conclusión

Las necesidades del colaborador han cambiado; el teletrabajo ha marcado otras prioridades. Las empresas que quieran motivar a sus colaboradores podrían tenerlas en cuenta, ya  que de estas condiciones depende en parte, el rendimiento deseado y la productividad.

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leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

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Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

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