Comunicación interna responsable ante el coronavirus

Este post explica por qué es importante la comunicación interna en tiempos de coronavirus y qué puede convenir hacer.

Liderar con comunicación interna

La COVID-19 está transformando nuestra forma de trabajar y sigue poniendo a prueba el liderazgo empresarial en un mundo cada vez más VUCA.

Ante la amenaza global, muchos países siguen un confinamiento para evitar males mayores.

¿Qué hacer ante una crisis por pandemia?

Activar los protocolos de crisis, comunicar internamente y mantenerse a la guardia.

Cada empresa necesita dar paso a la comunicación de crisis con un comité de crisis . Para ello tendrá que agendar reuniones periódicas entre el CEO, el departamento legal, Recursos Humanos, Comunicación y Responsabilidad Social.

 

¿Por qué comunicar de forma continua ante la COVID-19? y ¿qué hacer?

Porque necesitaremos apoyarnos en una comunicación interna responsable, permanente, humana y que rinde cuentas en estos tiempos de coronavirus. Esa es la opción para ser sostenibles.

5 razones para apostar por la comunicación interna responsable ante el coronavirus

5 razones para comunicar internamente:

#1 Para rendir cuentas y generar tranquilidad 

Si la empresa tuvo que aplicar los ERTE, es preciso explicar a quién y porqué para que no cunda el miedo y no lesione la moral laboral. 

¿Qué hacer? 

Comunicar para rendir cuentas mostrando los avances y retrocesos en las metas, con datos financieros, resultados de explotación, posibilidades de financiación, etc.

  • Informar sobre resolución de conflictos y otros hechos relevantes.

 

Divulgar programas de seguridad

  • Dar a conocer cómo se va a seguir gestionando la epidemia desde de la empresa.

#2 Para alinear al personal con la estrategia de RSC

La COVID-19 está causando pérdidas millonarias a empresas de casi todos los sectores. 

¿Qué hacer?

Todas las compañías, desde sus planes de crisis y comités de crisis, necesitan evaluar fortalezas y debilidades, pros y contras de los escenarios, y marcar objetivos de recuperación y un rediseño del negocio para evitar en lo posible la destrucción de empleo.

  • Seguir liderando el negocio en un entorno más VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) que nunca y seguir en la batalla contribuyendo al PIB es RSC.

 

Cuando el virus esté bajo control, entonces, las empresas tendrán que implementar programas de reinvención, fortalecimiento de clima interno, voluntariado digital y cohesión laboral.

#3 Para promover un diálogo honesto y fluido de lo que pasa

En estos tiempos de pandemia, muchas empresas se encuentran semi-activas. Se están enfrentando a diversos riesgos como el retraso o la interrupción del suministro de materias primas, los cambios en la demanda de los clientes, las anulaciones de pedidos, el incremento de costes, entre otros contratiempos. 

¿Qué hacer?

Toda esta realidad, que en cada empresa es diferente según el sector y la actividad, debe ser trasladada a todo el personal para su conocimiento. Esto se puede hacer a través de una web de crisis o desde una sección fija de su intranet.

  • Si no se cuenta con esta posibilidad, se puede habilitar cualquier otro canal para tal fin. Por ejemplo: un blog.

 

#4 Para comunicar organización y proyecto futuro 

Muchos equipos han optado por el teletrabajo, modalidad poco común y cuya eficacia se está poniendo a prueba. Ahora más que nunca hacen falta líderes virtuales ejemplares que sepan potenciar la productividad, la eficiencia y la sostenibilidad.

¿Qué hacer?

Divulgar los retos semanales de los equipos para que todos conozcan la actividad actual. Los líderes, sean mandos o directivos, necesitan explicar qué se está haciendo, por qué y hacer entender el momento.

  • Es conveniente que los líderes virtuales y los gestores se comuniquen de forma sincera con las personas para que los proyectos claves tengan la implicación necesaria y se sientan co-responsables de sus resultados.
  • Algunas buenas prácticas son: comenzar la jornada con directrices claras y objetivos diarios, elaborar una lista, delegar y tener disponibilidad para preguntas o dudas.
  • Desde una comunicación empática y positiva, necesitan motivar así como reconocer la concentración y el esfuerzo.

 

#5 Para prevenir la infoxicación y los rumores

La solución no pasa por el silencio ni el pasotismo. Se trata de prevenir que los rumores, la inseguridad y el pánico atenten contra la productividad..

¿Qué hacer?

Informar por correo electrónico, por la intranet, con una newsletter o por cualquier otra vía.

  • Cuando sea preciso, hay que envíar comunicados o notas de prensa para contrarrestar bulos y noticias falsas. 
  • Otra alternativa para comunicar son las reuniones vía Skype o Zoom.
  • Prevenir la infoxicación con enlaces a organismos oficiales como la OMS o el Ministerio de Sanidad.

 

Conclusión

Las empresas socialmente responsables, en situaciones de incertidumbre, lideran la comunicación interna con mensajes tranquilizadores y prudentes.

El objetivo debe ser que la plantilla participe, opine y sea parte de la solución, para que el impacto económico, social y ambiental de sus decisiones sea lo menos negativo posible.

comunicación interna coronavirus

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leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

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Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

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