10 iniciativas para promover un clima de innovación

Este post recomienda 10 acciones para promover un clima de innovación.

Generar un clima de innovación equivale a dotar de un ambiente favorable a los riesgos y a la comunicación

Un buen clima laboral favorece la cultura de innovación y promueve la consecución de los objetivos de innovación. Cuando se constituye la empresa previene situaciones conflictivas y de baja productividad.

Según la aportación de Ana Waker (2016):

Las empresas necesitan soluciones innovadoras para satisfacer estas futuras demandas, además de para garantizar una experiencia positiva para los clientes.

10 acciones para promover un clima de innovación

  1. Pregunta y escucha. Que cada colaborador se sienta importante en el proyecto y no un número más. A las personas les gusta sentirse integradas y que su opinión se tenga en cuenta. (destacar este apartado)
  2. Crea equipos con perfiles distintos.  Apuesta por equipos de trabajo con perfiles diversos. Promueve la diversidad y los equipos heterogéneos formados por hombres y mujeres de diferentes grupos de edad y procedencia.
  3. Diseña formación para fomentar el liderazgo participativo  Promueve un estilo de liderazgo participativo y democrático. Un manager tiránico que pide las tareas de forma brusca, con desprecio y levantando el tono de voz, demostrará falta de liderazgo y empatía. Promover el respeto y la tolerancia ante todo es de gran importancia para fomentar la armonía del equipo.
  4. Motiva y premia a tus colaboradores. Diseña un proyecto o sistema de reconocimiento que visualice y premie todo aporte y trabajo bien hecho. A las personas nos gusta sentirnos valoradas y este tipo de programas nos empodera.
  5. Redecora el ambiente laboral. El lugar importa. La decoración del lugar de trabajo puede ser una ayuda para crear un ambiente agradable. Pizarras donde los integrantes del equipo puedan compartir ideas y comentarios, cuadros inspiradores y sensación de marca a través de diferentes atributos son algunas ideas.
  6. Revisa procesos y protocolos.  Evita la excesiva burocracia, apuesta por la agilidad. Recuerda la necesidad de que los protocolos y procedimientos de la empresa estén redactados de manera clara y escueta para facilitar su aplicación.
  7. Acerca y une a las personas. Convoca encuentros semanales donde puedan reunirse voluntariamente empleados de diferentes categorías para discutir temas o ideas. Favorecer estos encuentros mejora las relaciones y facilitan el cumplimiento de objetivos.
  8. Promueve la cultura de conocimiento compartido con formaciones abiertas o bien, promoviendo la rotación de personal entre diferentes departamentos. Es necesario que el conocimiento circule y se enriquezca con la opinión y aporte de todos.
  9. Asume riesgos, aprende y mideEmprender un proyecto de innovación conlleva riesgos, errores y aprendizajes. Es imposible crear algo nuevo sin la incertidumbre de sus resultados e incluso el fracaso, que nunca es negativo cuando se aprende. Por último, mide lo conseguido y analiza los factores que han influido en los resultados.
  10. Da libertad a los equipos y agradece. Agradece de diferentes maneras todos los esfuerzos en los proyectos de innovación. Así también, da libertad para que los equipos lleguen a unos objetivos autogestionando sus recursos, ideas, sin excesivo control.

Conclusión

Resulta imprescindible que todas las empresas comprometidas con su sostenibilidad procuren un clima de innovación.

Los ejes de la innovación radican en dos pilares: personas (diversidad de personalidades, habilidades y conocimientos) + ambiente de confianza (recursos, políticas de reconocimiento, despenalización del error, formación, espacios de comunicación y mediciones)

Fuentes

Debora Slotnisky (2015)Cómo promover la innovación.

5 maneras de promover la innovación

10 pasos para hacer tu lugar de trabajo un lugar más innovador

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

Deja un comentario

Artículos relacionados

debate
Cultura empresarial

Felicidad laboral y Responsabilidad Social

En este post, trato 7 preguntas que te conviene conocer sobre la felicidad y responsabilidad social interna Cultivando la Felicidad Laboral a través de Responsabilidad Social en el Trabajo ¿Qué

Leer más
Comunidad CI

Mentoring Empresarial

Este post te ayuda a comprender el mentoring empresarial, sus tipos, los beneficios, problemas que resuelve y muchas dudas que puedas respecto a este tema. ¿Qué es el mentoring empresarial?

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código