Empresa saludable

Este post pone en valor la importancia del bienestar personal en el centro de trabajo. Una forma de alcanzarlo es a partir del fomento del deporte. Aquí encontrarás algunas experiencias que ilustran las políticas de deportivas de algunas empresas.

El deporte y el bienestar deben ser objetivos de la empresa actual

Qué bien nos sentimos después de una hora de aerobic, natación o yoga, ¿Verdad? Un buen plan deportivo ayuda a la persona y es esencial para recuperar salud y el equilibrio personal y además son más productivas.

Es una verdad incuestionable demostrada en muchos estudios que quienes practican con regularidad cualquier ejercicio y  cuidan su alimentación, se mantienen en forma, se sienten más ligeros, más satisfechos, más optimistas y como consecuencia, pueden trabajar más y rendir mejor.

Si la práctica deportiva es buena para la persona, las empresas y organizaciones que promueven y apoyan cualquier práctica deportiva entre su personal son un modelo de entidades saludables. Con estas políticas están demostrando  que realmente les interesan y atienden el bienestar de sus colaboradores.

Empresas saludables en España

En España existe el proyecto “Empresas Saludables”, que responde al interés del INSHT de reconocer el trabajo de las empresas en el ámbito de la mejora de la salud. Ser una empresa saludable es algo más que cumplir con la prevención de riesgos laborales. Se trata de considerar la salud desde un enfoque integrado en todas las políticas de la empresa

La promoción del deporte y prevención de la salud del personal es una responsabilidad que debe asumir cualquier empresa que quiera ser  rentable y productiva.  En esta línea el empleador que se considera una empresa saludable favorece o facilita, directa o indirectamente, que sus colaboradores puedan realizar cualquier actividad deportiva.

Buenas prácticas deportivas

Esta idea en teoría suena bien, pero la realidad todavía lo desmiente. Son pocas, aún las empresas que han implantado  políticas deportivas para promover estilos de vida saludables  y para garantizar el buen rendimiento de su plantilla.

Algún CEO, o bien, a veces algún director de personal opina que la práctica de cualquier deporte es un asunto personal. Creen que fomentar cualquier tipo de deporte y/o ejercicio físico dentro de la jornada laboral distrae y que a la empresa se viene a trabajar. Por tanto, promover el deporte dentro del horario de trabajo es una pérdida de tiempo y dinero para la empresa.

Empresas que promueven el deporte entre su plantilla

En contra de esta filosofía están las políticas de salud y prácticas de muchas empresas, las cuales  promocionan el deporte entre su personal. Por citar algunos ejemplos, tenemos los siguientes: .

MRW dispone de un gimnasio y de una monitora de fitness a disposición de su personal.

Novartis dispone también de un gimnasio para todos sus empleados, incluso facilita clases de taichi, yoga, masajes y hasta un semáforo con los menús que indican las calorías de cada alimento.

Arbora & Ausonia tiene el programa “Ponte en forma” destinado a todo su personal para promover buenas prácticas de salud, programas de deshabituación del tabaquismo y pérdida de peso, descuentos y tarifas especiales en gimnasios y centros de salud para todos sus trabajadores.

Nestlé promueve campañas internas que invitan a sus colaboradores a caminar.

Schneider Electric España promueve el deporte entre su personal a través de varias iniciativas, como por ejemplo, campeonatos con otras empresas, organización de eventos deportivos internos, patrocinio de entidades deportivas ,acuerdos corporativos con entidades promotoras de salud.

Danone tiene convenios con gimnasios y polideportivos para su personal.

Caterpillar hace un seguimiento de la salud de cada uno de sus trabajadores y edita boletines de salud dirigidos de forma personalizada a su personal para cambiar la actitud de sus empleados respecto a su bienestar.

Johnson & Johnson proporciona información, acceso a clubs deportivos.

IBM promueve la salud y bienestar se extienden a todos los empleados, contratistas y teletrabajadores, a quienes realiza anualmente encuestas a los implicados para conocer sus intereses, necesidades y grado de satisfacción.

General Electric incentiva a sus colaboradores a andar unos ocho kilómetros –aproximadamente 30 minutos de ejercicio– al día. A través de su página web corporativa informa y provee de enlaces a recursos, información y consejos individualizados según la situación profesional y personal de cada uno.

Dow Chemical, a través de sus evaluaciones médicas, aporta recomendaciones preventivas individualizadas para mejorar el bienestar de su personal ayudando al sobrepeso, hipertensión y otras enfermedades.

Dell tiene un programa “Well at Dell”, que es una línea abierta para la atención médica, “coaching de estilos de vida” para controles de salud con el fin de fomentar el bienestar de su personal.

3M organiza seminarios sobre estrés y temas relacionados y tiene una línea de asistencia médica 24 horas al día.

Samsung ofrece a su personal aparcamiento exclusivo para bicicletas en las instalaciones, la posibilidad de practicar cualquier deporte: fútbol, baloncesto femenino y masculino, atletismo, o bien, descuentos en las instalaciones deportivas cercanas a la oficina.

ING Direct ha puesto en marcha el plan ‘Cuídate’ enmarcado en su programa deportivo. En este caso, el personal puede utilizar las instalaciones con las que cuenta el banco para practicar tenis, pádel, fútbol, baloncesto, atletismo, entre otras. Estas actividades deportivas tienen lugar en el horario laboral.

Espero que  las empresas  arriba citadas como referencia y modelo de empresas saludables, continúen apoyando el deporte en sus respectivas organizaciones.

2 propuestas

1. Promueve el deporte para mejorar el bienestar de tu personal y el diálogo interno. La actividad empresarial merma cuando la comunicación interna se deteriora, ésta se daña cuando estallan conflictos internos, preocupaciones, tensiones y cuando aflora la tendencia al individualismo. De ahí que el Instituto Great Place to Work, aconseja la práctica deportiva para mejorar el bienestar en el lugar de trabajo.

2. Únete al club de empresas saludables y comparte tus buenas prácticas. A través del fomento del deporte las empresas ganan consiguiendo varios beneficios, entre los más evidentes: reducir absentismos, cuidar el buen rendimiento, mejorar el bienestar del colaborador, reducir los conflictos, liberar tensiones departamentales, promover el diálogo interno, mejorar el compromiso y el sentido de pertenencia, fomentar las relaciones sociales, la solidaridad, la tolerancia, el compañerismo, en definitiva mejoran el clima laboral.

Así que, si eres Director de RRHH, Directora o Responsable de Comunicación interna ya sabes, promueve el deporte, la actividad física y una vida activa entre tu gente. Existen evidencias claras del impacto de las mismas  en la salud y calidad de vida del personal y sobre todo, en la sostenibilidad de las organizaciones.

¡Tu empresa saldrá ganando!

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

Deja un comentario

Artículos relacionados

debate
Cultura empresarial

Felicidad laboral y Responsabilidad Social

En este post, trato 7 preguntas que te conviene conocer sobre la felicidad y responsabilidad social interna Cultivando la Felicidad Laboral a través de Responsabilidad Social en el Trabajo ¿Qué

Leer más
Comunidad CI

Mentoring Empresarial

Este post te ayuda a comprender el mentoring empresarial, sus tipos, los beneficios, problemas que resuelve y muchas dudas que puedas respecto a este tema. ¿Qué es el mentoring empresarial?

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código