Comunicación interna y gestión del talento

Este post trata sobre los 10 aportes de la comunicación interna a la gestión del talento interno.

La misión de la comunicación interna

Si el talento individual es la capacidad de obtener resultados excepcionales  con las habilidades innatas y el talento de la organización la suma de esos talentos, la empresa es poseedora de un “patrimonio intelectual”, de una diversidad de talentos que necesita gestionar. El área de comunicación interna  existe precisamente, para atender procesos de comunicación con su bien más preciado: las personas. Su misión es crear una cultura de colaboración y de compromiso movilizando a todo el talento en torno al proyecto empresarial..

10 acciones de apoyo a la Gestión del Talento

Para conseguir esta misión, comunicación interna realiza las siguientes acciones:

  1. Mide anualmente el clima internoEl entorno de trabajo debe ser evaluado con periodicidad debido a que las personas necesitan sentirse cómodas y motivadas para rendir mejor. Conviene que el estudio de clima se realice de forma anual, es el canal de comunicación que permite escuchar al personal.
  2. Pone en marcha  el plan de comunicación interna acorde con el  plan estratégico del negocio. Los planes de comunicación interna debe ir en la misma línea que el plan del negocio y además, plantear mejoras en respuesta al  diagnóstico realizado.
  3. Optimiza los canales de comunicación interna implantados. Mide  la eficacia de los canales oficiales  de modo que cada uno de estos medios cumpla con las expectativas previstas.  Se trata de que todos los canales en conjunto contribuyan a favorecer el conocimiento de la organización, sus avances y evolución y a su vez, que promuevan  el diálogo, el conocimiento compartido, las nuevas ideas y los aportes.
  4. Gestiona el conocimiento desde la unidad de documentación.  Este servicio es necesario debido a que en una empresa, ya conviven diferentes generaciones: millennialls, baby boomers y generación X y, consciente de sus expectativas informativas distintas pretende atenderlas. La información en la red es abundante, amplia y no siempre de calidad. Por tanto, las empresas necesitan crear y fomentar el uso de las fuentes de documentación de calidad, adecuadas y creadas por la propia  empresa. Se trata de una base de datos que aporta valor añadido a sus diferentes audiencias y unidades de negocio.
  5. Promueve el uso de plataformas internas de formación y el intercambio de información entre áreas. Todo ello con el fin de que las distintas áreas intercambien conocimiento y se fomente un cultura de aprendizaje permanente, además de esta manera el reciclaje estará garantizado y aprender de forma continua se convierte en una rutina.
  6. Fomenta la creación de blogs internos para diferentes fines. Los blogs de empresa tienen diferentes objetivos: aprovechar el conocimiento disperso en la organización,  aprender de la prácticas exitosas de la competencia,  resolver problemas, mejorar procesos, etc. Comunicación interna apoya estos proyectos digitales consolidando comunidades y a partir de asesoramiento de modo que el canal alcance el éxito esperado.
  7. Hace posible la comunicación 360 grados entre toda la organización.  Las empresas visionarias están evolucionando hacia estructuras más planas y abiertas facilitando la coordinación y el feedback entre  áreas. Se trata de generar retroalimentación y gestionar  la dinámica de comunicación, movilizando y conectando las áreas clave: socialcrm, rrpp, marketing, comunicación externa e interna, con el fin de que que todas sus acciones estén alineadas con los objetivos estratégicos. Para garantizar la efectividad de esta función, comunicación interna promueve la evaluación 360º, herramienta integral que mide competencias, desempeño, muy útil para diseñar programas de aprendizaje y desarrollo, así como para implantar programas de carrera.
  8. Crea campañas para fomentar el sentimiento de pertenencia. Estas campañas que dan protagonismo al colaborador, tienen como finalidad, que todo el personal desde el Directivo de más alto nivel, hasta el operario de menor nivel actúen ante su comunidad como embajadores externos de la empresa.
  9. Promueve y divulga los programas de bienestar laboral.  Estos programas van más allá, de los conocidos proyectos de conciliación vida familiar y laboral. Las empresas se interesan por programas integrales  para promover estilos de vida saludables, razón por la que establece acuerdos con centros deportivos  y/o servicios médicos.  Con estos programas la empresa garantiza de alguna manera la satisfacción del empleado, su salud laboral  y su productividad.
  10. Mide  y evalúa  todas las acciones emprendidas con el fin de valorar su gestión, corregir fallos  y redefinir sus estrategias.

Nuestra propuesta:

Únete a las empresas exitosas que ya han hecho oficial un área de comunicación interna.

Considera que todas estas iniciativas en gestión del talento, no sólo promueven la interacción, el feedback, sino que sientan las bases para hacer realidad la ansiada innovación. No dudes, tu personal está deseando ser escuchado.

Si te interesa que te ayudemos con algún proyecto de gestión del talento o bien, a optimizar la comunicación interna en tu empresa, escribe a leliazapata@talentosreunidos.com

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leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

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Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

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