Plan de acogida

Este post trata sobre las 7 preguntas básicas que debes conocer sobre el plan de acogida.

Las 7 preguntas básicas sobre el plan de acogida

La acogida al nuevo colaborador es un acto imprescindible que debe ser obligatorio para todas las empresas e instituciones. Para que puedes incorporarlo con acierto, desde Talentos Reunidos te ofrecemos las 7 claves que debes conocer.

¿Qué es el plan de acogida?

Es el procedimiento que ubica al nuevo colaborador en su puesto de trabajo. Por ello, tiene como finalidad aportar calor humano, información oportuna y la formación necesaria para su adaptación a la empresa.

Este proceso se basa en la interacción e integración del nuevo colaborador y se conoce también como programa onboarding.

¿A quién se delega el plan de acogida? ¿Es un procedimiento nuevo?

No es un procedimiento nuevo, desde hace bastantes años muchas empresas lo aplican, especialmente las más grandes.

Las empresas -según su organización, cultura y política empresarial- delegan esta responsabilidad a distintos departamentos. Por ejemplo, a Recursos Humanos, Relaciones Industriales, RRPP internas, Comunicación Interna, etc.

¿Cuál es el objetivo básico del plan de acogida? ¿Qué otros objetivos persigue?

El objetivo básico de un plan de acogida es facilitar el proceso de adaptación al nuevo puesto de trabajo. De este modo, el nuevo colaborador  se siente acogido, informado, motivado y parte del proyecto empresarial.

Otros objetivos que contempla un plan de acogida podrían ser los siguientes:

  • Cuidar la imagen y la marca interna desde el primer contacto con el colaborador.
  • Gestionar el talento facilitando la información oportuna, necesaria y útil.
  • Atraer nuevos talentos y gestionar la diversidad.
  • Reducir accidentes y riesgos laborales propios de una tarea y responsabilidad nueva.
  • Generar confianza y comprensión hacia las políticas empresariales.
  • Otros.

 

¿Qué aporta un plan de acogida al nuevo colaborador?

El nuevo colaborador se beneficia:

  • Con una incorporación efectiva y agradable.
  • Con vivencias útiles e información oportuna. De este modo, aumentará su motivacón.
  • Le permite conocer la cultura empresarial, los valores y decidir si los comparte o no.
  • Le permite visualizar su proyecto profesional, conociendo las posibilidades reales que esa empresa le ofrece respecto al desarrollo de todo su potencial.
  • Aportará desde el primer momento todo lo que la empresa necesita de él.

 

¿Por qué es importante para cualquier empresa diseñar e implantar un plan de acogida?

Los motivos son varios, quizá los más importantes sean los siguientes:

  • Por razones de protocolo y cortesía empresarial.
  • Es una tarjeta de presentación que proyecta la imagen y cultura de la organización.
  • Porque la primera impresión y el primer día en la estancia del colaborador son fundamentales en la integración de la cultura empresarial y el puesto.
  • Para cubrir las expectativas informativas que tiene toda persona cuando se incorpora a un nuevo proyecto o trabajo.
  • Para que el nuevo colaborador conozca más a fondo a la empresa y decida si comparte sus valores y estilo de trabajo.
  • El nuevo colaborador se implica en los objetivos del área al que pertenece y en el objetivo común: ‘el proyecto empresarial’.
  • Sociabilizar y acoger al nuevo colaborador, integrarlo con el equipo de trabajo.
  • Para orientar y facilitar al nuevo colaborador todas las herramientas que le permitirán desempeñar mejor su trabajo y hacer su estancia más grata.

 

¿Qué empresas invierten en programas onboarding? ¿Por qué algunas empresas no dispones de planes de acogida’

Las empresas con una marca consolidada suelen ser las que dedican grandes esfuerzos y presupuesto al plan de bienvenida.Sin embargo, cada vez son más  las pymes que se suman a este proyecto. Son cada vez, conscientes de la importancia de cuidar su imagen corporativa y de dar a conocer su cultura empresarial con manuales de acogida y  planes de acogida.

Las empresas no invierten en el plan de acogida por diferentes motivos. La mayoría de organizaciones lo consideran como un gasto y no como una inversión, están saturadas de trabajo o bien, no disponen de personal que se ocupe de estas tareas.

¿Cuándo empieza un programa onboarding o plan de acogida?

 Se inicia desde la búsqueda del candidato.

En este primera toma de contacto la empresa comunica de forma clara:

  • Los valores y el propósito corporativos de la empresa.  
  • Expllica en qué consistirá el  puesto de trabajo 
  • Adelanta algunas normas y datos sobre el ambiente laboral en el cual se desarrollará el trabajo ofertado.

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leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

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Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

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