Resumen post 2013

¡Feliz año nuevo! Espero que este 2014  sea un poco mejor y que demos un paso más hacia la deseada recuperación económica. Que el 2014 traiga a todas y todos cambios positivos y nos ofrezca la  posibilidad de desarrollar proyectos importantes.

feliz2014-talentos-reunidos

Según el diario “El economista” más de una veintena de políticos y empresarios españoles auguran un año mejor, aunque la creación de empleo seguirá siendo el gran problema. ¡Quedémonos con lo positivo! Lo positivo es  trabajar con ilusión, con responsabilidad buscando la  excelencia desde nuestra especialidad.

 Como para recoger hay que sembrar y sin siembra no hay fruto,  mi propuesta para el 2014 es abonar la organización con la semilla de la comunicación interna. ¡Qué mejor opción para mejorar la competitividad de una organización!

DESAFÍOS DE LA COMUNICACIÓN INTERNA 2014

A continuación,  os dejo 19 desafíos para trabajar en comunicación interna durante el 2014.

 

Comenzar con un estudio de clima interno, conociendo percepciones, sentimientos y opiniones del personal sobre aspectos relevantes que influyen en su satisfacción.

Organizar la información  seleccionando la información necesaria, importante y prioritaria de la empresa.

Multiplicar la cooperación formando redes de colaboradores y crear programas de mejora del  liderazgo.

Unir,  formar, reciclar y reorganizar al personal  para gestionar el cambio.

No aplazar la información económica por temor a ser mal interpretada. Darle a la comunicación financiera la importancia que tiene.

Idear campañas participativas para fomentar y consolidar una cultura de innovación.

Consolidar un modelo de comunicación integral creando mensajes únicos en cuatro áreas: la comunicación de crisis, la comunicación corporativa, la comunicación externa y la comunicación interna.

Adaptarnos a los cambios , apostar por las redes sociales cooperativas. En especial, integrar  los blogs de empresa en la estrategia de comunicación interna.

Comprometer a todo el personal incluida la Alta Dirección en el plan estratégico de comunicación interna.

Incluir el plan de comunicación interna programas de reconocimiento.

Otorgar protagonismo a los colaboradores en las campañas internas y facilitar los recursos necesarios a los equipos de trabajo.

Notoriedad, salud laboral como compromiso de la empresa y buena reputación de la empresa son algunos de los signos de una empresa productiva y saludable.

Impacto, sencillez, claridad  y mensajes cercanos, cuidando la comunicación emocional.

Narrar historias a través de vídeos y canales oficiales es una opción acertada, también lo es proteger la información confidencial.

Trabajar  en equipo recordando que “Delegar el trabajo siempre funciona, siempre que el que delega el trabajo también trabaje.”(Robert Half)

Escuchar y apostar por la comunicación de 360º manteniendo conversaciones útiles y ágiles con las comunidades virtuales pero también, implicando al personal.

Rectificar  actitudes y comportamientos que impiden la deseada productividad laboral.

Naturalidad, espontaneidad, sinceridad y confianza, liderando en positivo.

Avanzar en comunicación interna teniendo en cuenta las tendencias en comunicación.

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leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

4 comentarios

  1. Hola buenas noches, comparto totalmente los buenos propósitos hacia la comunicación interna de las empresas. Pero como estamos hablando de comunicación no comparto que para referirse a los dos géneros, masculino y femenino tengamos que usar un signo como el de "@" para dar a entender que se alude a los dos sexos. ¿Hay alguna norma internacional? agradecería que me aclaras el tema. Mil gracias.

    1. Hola Gerardo. En este caso es una expresión coloquial y que yo sepa no hay ninguna norma internacional, simplemente que es una forma de abreviar y ahorrar tiempo en la lectura. Lo he corregido porque he reflexionado y creo que hablar en un post con un @ no es adecuado.
      Lo único que sé es que los manuscritos medievales están llenos de abreviaturas y que en el 2014 la RAE atendiendo a los nuevos medios, a la mensajería instantánea y nuevos hábitos va a incluir palabras como "tuitear", "tuiteo", "tuit" y "tuitero" y "blog".

      Muchas gracias Gerardo por tu observación y por tu reflexión.

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Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

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