La Cultura innovadora

Este post trata sobre el aporte del área de comunicación interna a la cultura innovadora. Incluye 10 acciones que se pueden incorporar en el plan de comunicación interna cuando el objetivo de la empresa es implantar una cultura innovadora.

10 acciones para implantar una cultura innovadora

Basándome en el decálogo de la empresa de innovación 2013, elaborado por la Consultora PWC, y teniendo en cuenta sus recomendaciones, he resumido 10 acciones posibles desde la comunicación interna..

El talento está en las personas y todos los colaboradores de la empresa tienen capacidad para inventar, optimizar e innovar.

¿Qué puede hacer comunicación interna para promover una cultura innovadora?

La  gestión de la comunicación interna es la gran aliada para crear ventaja competitiva ya que puede diseñar proyectos con el objetivo de promover una cultura innovadora.

Desde esta área se puede, por ejemplo:

  • Diagnosticar el estado de la innovación.
  • Diseñar, implementar, medir y optimizar diversos proyectos para innovar.
  • Crear campañas para sensibilizar y evangelizar al personal sobre el valor de innovar.
  • Gestionar canales y difundir contenido visual, innovador con mensajes claves dirigidos a las diferentes audiencias internas.

A continuación 10 acciones para fomentar la innovación en los canales corporativos:

#1 Difundir mensajes claves en la intranet

Por ejemplo, difundir a través de un banner creativo el mensaje: innovar es un reto de toda la empresa. Nuestro futuro depende de la innovación.

#2 Agendar entrevistas internas sobre innovación

Publicar en la newsletter una entrevista al CEO  acerca de la política, objetivos y planes de innovación de la empresa, poniendo énfasis en algún logro conseguido.

#3 Realizar campañas periódicas con impacto

Crear diferentes campañas mensuales, según la segmentación de sus públicos internos con el fin de sensibilizar acerca de  la estrategia de innovación implantada por la empresa.

#4 Crear un blog de innovación

El blog puede dedicarse en exclusiva a la investigación y buenas prácticas en innovación con los siguientes fines: divulgar y promocionar buenas prácticas de nuevos modelos de innovación, destacar los proyectos innovadores puestos en marcha y dar notoriedad a los equipos innovadores. El blog podría incluir secciones fijas, como por ejemplo: novedades, logros y avances, reportajes fotográficos, vídeos, buenas prácticas.

#5 Fomentar la gestión del conocimiento desde la nube

Compartir y promocionar los portfolios de innovación disponibles en la nube, para dar valor a la gestión del conocimiento.

#6 Implantar una red corporativa interna

Crear una red social tipo Yammer o Twitter para contar proyectos innovadores, lanzar concursos, difundir campañas, post, etc.

#7 Diseñar un proyecto de Facebook Workplace para crear comunidad

¿Para qué? con el fin de difundir el valor  de innovar en todo: forma de contactar, modelos de negocio, productos y servicios. Publicitar estos eventos a través de las  redes sociales corporativas.

#8 Abordar la temática de innovación en canales oficiales offline y online

Por ejemplo, un mensaje breve en el tablón de anuncios y un post firmado por el director de calidad sobre la innovación como proceso de gestión. El mensaje clave podría ser entender el concepto de innovación como cualquier otro proceso de gestión.

#9 Convocar reuniones brainstorming

Convocar periódicamente, equipos multidisciplinarios para generar  ideas acerca de novedades en procesos, productos o servicios. Se trata de promover la actividad creativa a partir de una convocatoria abierta y de la escucha conjunta y establecer premios para las mejores ideas.

#10 Crear un app de comunicación interna

Desde esta app  se puede gestionar la comunicación interna, distribuir contenido, crear concursos con premios atractivos, según las audiencias y medir el impacto de todas las acciones generadas. Las aplicaciones móviles son útiles además, para  conseguir feedback de los colaboradores, a través de la mensajería instantánea, chats o encuestas en tiempo real

Nuestra propuesta

Si te interesa sacar adelante algún proyecto innovador potenciando proyectos de comunicación interna, podemos ayudarte. Escribe a innovar@talentosreunidos.com

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leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

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Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

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