Comunicación interna 2.0

Comunicación interna 2.0: Cuales son los 9 aportes de Twitter a la comunicación interna.

Empresas 2.0  y el compromiso con la transparencia

Si tienes que diseñar un plan digital interno, te sugiero que valores la posibilidad de incluir Twitter o Yammer como una herramienta más de comunicación interna 2.0.

Algunas empresas utilizan Twitter no sólo como canal de Marketing y Comunicación  Externa – comparten  con los tuiteros sus logros corporativos, notas de prensa, entre otros-  sino que además, permiten que sus empleados usen Twitter o su similar, Yammer  durante el horario laboral.

La consolidación de la cultura digital

Estas empresas 2.0 que rompen moldes, apostando por la cultura digital saben que no se trata únicamente de implantar plataformas tecnológicas, sino de consolidar un cambio cultural.

Este cambio  exige asumir los siguientes retos:  diseño de proyectos digitales, formación, transparencia y sobre todo, un sólido compromiso con una  nueva filosofía de trabajo:  “la colaborativa”

Pero, ¿qué aportan las herramientas digitales a la comunicación interna?  Principalmente ayudan a compartir contenido de interés y a partir de este paso se genera la conversación y los vínculos, dando lugar a la  participación y a la interacción.

En el caso de Twitter, repasando los post anteriores  y  la utilidad de esta red, he encontrado 9 aportes.

9 Aportes de Twitter a la Comunicación interna 2.0

1. Twitter facilita los mensajes precisos

Quizá las empresas que optan por esta red valoran que muchos de sus empleados ya están enganchados a Twitter, por tanto, acostumbrados a buscar en los 140 caracteres mensajes precisos y de valor.

2. Twitter es una herramienta de colaboración

Twitter sirve como herramienta de colaboración que facilita los aportes y el enriquecimiento de temas.

3. Twitter fomenta la gestión del talento

Cuando un follower comenta o cuando comenta y aporta un dato nuevo, se está facilitando el flujo de nuevas ideas, se moviliza la originalidad, la creatividad.

4. Twitter promueve la gestión del conocimiento

Para compartir conocimientos, para retuitear enlaces, vídeos, documentos adjuntos, estudios, noticias, para difundir novedades.

5. Twitter impulsa las comunicaciones de los equipos

Ayuda a mejorar el diálogo interno. Sirve para comunicarse con los compañeros del equipo del proyecto en el que trabajan de forma colaborativa,  para entablar amistad entre compañeros, ganando además  inmediatez, aportes y vínculos afectivos.

6. Twitter promueve una cultura ágil y dinámica

Twitter es una herramienta de colaboración, nos ahorra  tiempo y dinero. Esta canal ayuda a sustituir correos y llamadas telefónicas, por tweets.

7. Twitter favorece una cultura de trabajo flexible

Twitter facilita el teletrabajo, la flexibilidad de tiempo y la localización. El colaborador de cualquier tablet, móvil u ordenador,  desde cualquier lugar, puede comentar y dar su aporte.

8. Twitter fomenta el sentido de pertenencia

Conseguir engagement y así fortalecer el compromiso laboral. Si los “colaboradores” twittean con entusiasmo sobre su trabajo, comparten  avances en su sector industrial, nuevos productos, u otros detalles relevantes, incluso si no están relacionados con la propia empresa, promueven sentimientos positivos hacia la empresa que representan.

9. Twitter te ayuda a identificar y localizar el talento interno

Para el dpto. o área de comunicación interna Twitter es una buena fuente de información, ayuda a localizar al colaborador con talento, aquel que destaca por sus aportaciones.  Así también, permite seguir a los twitteros expertos en comunicación interna que publican en su blog y de esta forma, estar al tanto de las novedades.

Conoces algún otro aporte de Twitter a la gestión de la comunicación interna. Te agradezco añadas tu contribución en los comentarios.

¡Sigamos sumando conocimiento!

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Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

3 comentarios

    1. Muy interesante poder usar el conocimiento e intereses del colaborador para crear un mapa de talentos, a fin de cuentas el personal es la inteligencia de la organización.
      También, al hilo de tu propuesta, el lider podria tener en cuenta los gustos y preferencias de su colaborador para utilizarlo en programas de motivación y reconocimiento. Muchas gracias Maximiliano por tu valioso aporte.

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Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

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