Comunicación interna 2.0: Cuales son los 9 aportes de Twitter a la comunicación interna.
Índice
Empresas 2.0 y el compromiso con la transparencia
Si tienes que diseñar un plan digital interno, te sugiero que valores la posibilidad de incluir Twitter o Yammer como una herramienta más de comunicación interna 2.0.
Algunas empresas utilizan Twitter no sólo como canal de Marketing y Comunicación Externa – comparten con los tuiteros sus logros corporativos, notas de prensa, entre otros- sino que además, permiten que sus empleados usen Twitter o su similar, Yammer durante el horario laboral.
La consolidación de la cultura digital
Estas empresas 2.0 que rompen moldes, apostando por la cultura digital saben que no se trata únicamente de implantar plataformas tecnológicas, sino de consolidar un cambio cultural.
Este cambio exige asumir los siguientes retos: diseño de proyectos digitales, formación, transparencia y sobre todo, un sólido compromiso con una nueva filosofía de trabajo: “la colaborativa”
Pero, ¿qué aportan las herramientas digitales a la comunicación interna? Principalmente ayudan a compartir contenido de interés y a partir de este paso se genera la conversación y los vínculos, dando lugar a la participación y a la interacción.
En el caso de Twitter, repasando los post anteriores y la utilidad de esta red, he encontrado 9 aportes.
9 Aportes de Twitter a la Comunicación interna 2.0
1. Twitter facilita los mensajes precisos
Quizá las empresas que optan por esta red valoran que muchos de sus empleados ya están enganchados a Twitter, por tanto, acostumbrados a buscar en los 140 caracteres mensajes precisos y de valor.
2. Twitter es una herramienta de colaboración
Twitter sirve como herramienta de colaboración que facilita los aportes y el enriquecimiento de temas.
3. Twitter fomenta la gestión del talento
Cuando un follower comenta o cuando comenta y aporta un dato nuevo, se está facilitando el flujo de nuevas ideas, se moviliza la originalidad, la creatividad.
4. Twitter promueve la gestión del conocimiento
Para compartir conocimientos, para retuitear enlaces, vídeos, documentos adjuntos, estudios, noticias, para difundir novedades.
5. Twitter impulsa las comunicaciones de los equipos
Ayuda a mejorar el diálogo interno. Sirve para comunicarse con los compañeros del equipo del proyecto en el que trabajan de forma colaborativa, para entablar amistad entre compañeros, ganando además inmediatez, aportes y vínculos afectivos.
6. Twitter promueve una cultura ágil y dinámica
Twitter es una herramienta de colaboración, nos ahorra tiempo y dinero. Esta canal ayuda a sustituir correos y llamadas telefónicas, por tweets.
7. Twitter favorece una cultura de trabajo flexible
Twitter facilita el teletrabajo, la flexibilidad de tiempo y la localización. El colaborador de cualquier tablet, móvil u ordenador, desde cualquier lugar, puede comentar y dar su aporte.
8. Twitter fomenta el sentido de pertenencia
Conseguir engagement y así fortalecer el compromiso laboral. Si los “colaboradores” twittean con entusiasmo sobre su trabajo, comparten avances en su sector industrial, nuevos productos, u otros detalles relevantes, incluso si no están relacionados con la propia empresa, promueven sentimientos positivos hacia la empresa que representan.
9. Twitter te ayuda a identificar y localizar el talento interno
Para el dpto. o área de comunicación interna Twitter es una buena fuente de información, ayuda a localizar al colaborador con talento, aquel que destaca por sus aportaciones. Así también, permite seguir a los twitteros expertos en comunicación interna que publican en su blog y de esta forma, estar al tanto de las novedades.
Conoces algún otro aporte de Twitter a la gestión de la comunicación interna. Te agradezco añadas tu contribución en los comentarios.
¡Sigamos sumando conocimiento!
3 comentarios
Buenos días Lelia.
Creo que un buen aporte de Twitter sería que ofrece la posibilidad de conocer mejor a los trabajadores a partir de sus intereses reflejados a través de sus favoritos y RTs.
Saludos.
Muy interesante poder usar el conocimiento e intereses del colaborador para crear un mapa de talentos, a fin de cuentas el personal es la inteligencia de la organización.
También, al hilo de tu propuesta, el lider podria tener en cuenta los gustos y preferencias de su colaborador para utilizarlo en programas de motivación y reconocimiento. Muchas gracias Maximiliano por tu valioso aporte.
Reblogueó esto en aplicanube.