Gestión del Talento

Este post es una propuesta para mejorar la gestión global de la empresa gracias a la gestión del talento.

En tiempos de Crisis: ocúpese de sus empleados  (1)

Siguiendo la teoría de  Claudio Soriano y algunas aportaciones personales,  propongo trabajar y revisar seis áreas: cultura empresarial, retribución flexible, liderazgo, canales de comunicación, gestión del talento integrada departamental y formación.

En este post desarrollaré tres aspectos: la cultura empresarial, la retribución y el liderazgo.

Dirección de Personas y gestión del talento

Partimos de la creencia  de que la gestión de la comunicación interna no sustituye una acertada gestión empresarial. Así también, creemos que aunque cada empresa tiene unas circunstancias que la hacen única y diferente, todas las empresas en general, se muestran enfocadas en mejorar la gestión de su plantilla.

Las empresas e instituciones valoran los conocimientos, las actitudes, el compromiso, la formación, las  habilidades sociales, en definitiva, el talento de su personal. Este talento es determinante para  conseguir  la  productividad y competitividad deseada.

Solucione su crisis

Revise:

La cultura empresarial

Revise la cultura empresarial en su empresa.

Recuerde que, todo lo positivo o negativo que ocurre dentro de la organización es consecuencia de los valores y creencias. Los empresarios y directivos con sus filosofías y actitudes personales promueven entre sus colaboradores una forma de pensar y comportarse.

Desde esta reflexión, es necesario que  profundice en su cultura empresarial para avanzar hacia una cultura empresarial flexible. Es decir, una cultura en la que la Alta Dirección fomente el desarrollo de líderes y la gestión del cambio.

 

La retribución flexible

Revise y modernice el salario de su plantilla.

Revise la política retributiva que actualmente está vigente en su empresa. Premie e incentive a sus empleados con políticas de retribución flexible. Pague a sus trabajadores con aquello que el empleado valora y necesite. Esta forma de retribución permite beneficiarse de ventajas fiscales. En tiempos de crisis se agradecen iniciativas como: seguros privados de salud, seguros de jubilación, seguro de accidentes, cheques restaurante, ayudas a guarderías, alquiler de vivienda, formación, entrega de acciones o participaciones, entre otras.

El Liderazgo

 Revise la productividad y  el estilo de liderazgo de directivos y mandos.

Los líderes, son determinantes para mejorar la productividad y para  la  motivación y la gestión del potencial de cada empleado. Ellos/as tienen que conseguir no grupos, sino equipos integrados altamente efectivos.

Líderes y productividad

Las preguntas claves son.

¿Están haciendo lo que deben de hacer?

¿Lo están haciendo en el menor tiempo posible y con el menor esfuerzo y coste posible?

¿Están produciendo el efecto necesario y materializando los resultados previstos en el plan?

¿Qué hacen?

¿Cómo distribuyen su tiempo?

(Claudio Soriano 1993)

Añade,

 Si los niveles directivos no son eficaces y eficientes, tampoco lo podrá ser la empresa en  su conjunto.

Cuestione sus Líderes

Haga estudios de clima interno y evalúe la calidad global directiva con encuestas de 360º. Mejore sus habilidades y la calidad de su liderazgo a través de planes y programas de formación.

Promueva la comunicación personal Líderes-colaboradores. Gestione  el talento de sus colaboradores y del equipo a través de programas de coaching.

Mejore la gestión y el estilo directivo

Según Soriano, la mejora de los directivos implica dos objetivos:

Eliminar los procesos, normas y reglamentos repetitivos y engorrosos que hacen que la gestión sea lenta y rígida.

Promover la dirección participativa evaluando la eficacia de los equipos. Para fomentar esta colaboración se deben utilizar técnicas creativas para la generación de ideas, técnicas para la solución de problemas  y evaluación de ideas y soluciones.

En  el siguiente post trataré sobre las siguientes claves:  integración, canales de comunicación y formación, y la gestión del talento.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

Deja un comentario

Artículos relacionados

debate
Cultura empresarial

Felicidad laboral y Responsabilidad Social

En este post, trato 7 preguntas que te conviene conocer sobre la felicidad y responsabilidad social interna Cultivando la Felicidad Laboral a través de Responsabilidad Social en el Trabajo ¿Qué

Leer más
Comunidad CI

Mentoring Empresarial

Este post te ayuda a comprender el mentoring empresarial, sus tipos, los beneficios, problemas que resuelve y muchas dudas que puedas respecto a este tema. ¿Qué es el mentoring empresarial?

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código