Este post trata sobre el nuevo desafío que debe enfrentar la empresa virtual: adaptar a sus estructuras organizativas la empresa 2.0.
Índice
La empresa virtual: un nuevo modelo de negocio
La empresa virtual es una nueva forma de organización que apoya su estructura en las herramientas que ponen a disposición las nuevas tecnologías y las redes sociales. Es conocida también, como “La empresa 2.0”.
La “Enterprise 2.0 es un concepto introducido por el profesor de la Harvard Business School, Andrew P. Mc Afee quien señaló que las principales herramientas para implantarla son aquellas que fomenten la participación y colaboración de forma libre y voluntaria, como son los blogs, los postcast y las wikis.
Las empresas española abiertas a las redes sociales
Según un estudio realizado por la consultora IOR Digital que tuvo por fin evaluar el uso de las redes sociales en Empresas Españolas, tanto por parte de empresas que las utilizan y las que no, quedó demostrado que las empresas sí apuestan por la implantación de las redes y que esta iniciativa proviene de las áreas de Marketing, comunicación seguida por la Dirección General.
Las conclusiones de esta investigación demostró además, que las organizaciones que apuestan por las redes tienen como objetivo mejorar su comunicación y cuidar su imagen.
Apoyándonos en estos resultados, se puede afirmar que las empresas españolas, están evolucionado con los tiempos. Muchas de ellas son virtuales, tienen presencia web y además utilizan las redes sociales para hacer marca y ganar visibilidad; ya no son como lo eran hace cinco o diez años.
Nuevos desafíos
Hoy, las empresas tienen otros desafíos: tienen que escuchar y conversar con sus mercados, responder a sus peticiones y quejas, formarse, aprender, innovar, mejorar sus productos, invertir en tecnología, cuidar su marca, personalizar servicios, optimizar su publicidad, entre otros retos. Las empresas que siguen iguales, probablemente estén en un proceso de declive o de quiebra.
La relevancia de la formación y la comunicación interna
Quienes tienen en las empresas la responsabilidad de liderar el cambio deben tener en cuenta que las transformaciones siempre llevan resistencias. ¿Cómo afrontar esta nueva realidad? ¿Cómo seguir preparando al personal para los tiempos de incertidumbre que se avecinan? ¿Cómo integrar voluntades y esfuerzos? ¿Cómo crear una cultura interna de participación?
Con formación y comunicación interna.
Toda experiencia de cambio exige un cambio de mentalidad, nuevos conocimientos, un proceso de aprendizaje. Las empresas que se sumen a los beneficios de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, necesitarán formar a su personal en las nuevas habilidades requeridas, como por ejemplo: búsqueda y selección de información, uso y protocolo de las redes sociales, reuniones on line, entre otras.
La evolución sigue en marcha
El constante desarrollo tecnológico está generando un profundo impacto en nuestras vidas y en la de las empresas. Hay que sumarse cuanto antes al cambio e implantar la cultura digital.
La nueva sociedad digital seguirá evolucionando y requiere consolidar el proyecto empresarial, recordar la misión y visión empresarial. Todo para conseguir que los integrantes de la empresa pongan en práctica una actitud 2.0, una actitud abierta al aprendizaje, a la escucha, al conocimiento compartido y a la libre colaboración.
Esta nueva realidad virtual, debería formar parte del plan de formación y de comunicación interna, porque la sociedad digital que se avecina es creativa, innovadora, comunica y lo hace sin fronteras.