Empresa virtual: nuevos retos

Este post trata sobre el nuevo desafío que debe enfrentar la empresa virtual: adaptar a sus estructuras organizativas la empresa 2.0.

La empresa virtual: un nuevo modelo de negocio

La empresa virtual es una nueva forma de organización que apoya su estructura en las herramientas que ponen a disposición las nuevas tecnologías y las redes sociales. Es conocida también, como “La empresa 2.0”.

La “Enterprise 2.0 es un concepto introducido por el profesor de la Harvard Business School, Andrew P. Mc Afee quien señaló que las principales herramientas para implantarla son  aquellas que fomenten la participación y colaboración  de forma libre y voluntaria, como son los blogs, los postcast y las wikis.

Las empresas española abiertas  a las redes sociales

Según un estudio realizado por la consultora IOR Digital que tuvo por fin evaluar el uso  de las redes sociales en Empresas Españolas, tanto por parte  de empresas que las utilizan y las que no, quedó demostrado que las empresas sí apuestan por la implantación de las redes y que esta iniciativa proviene de las áreas de Marketing, comunicación seguida por la Dirección General.

Las conclusiones de esta investigación demostró además, que las organizaciones que apuestan por las redes tienen como objetivo mejorar su comunicación y cuidar su imagen.

Apoyándonos en estos resultados, se puede afirmar que las empresas españolas, están evolucionado con los tiempos. Muchas de ellas son virtuales, tienen presencia web y  además utilizan las redes sociales para hacer marca y ganar visibilidad; ya no son como lo eran hace cinco o diez  años.

Nuevos desafíos

Hoy, las empresas tienen otros desafíos: tienen que escuchar y conversar con sus mercados, responder a sus peticiones y quejas,  formarse, aprender,  innovar, mejorar sus productos, invertir en tecnología, cuidar su marca, personalizar servicios, optimizar su publicidad, entre otros retos. Las empresas que siguen iguales, probablemente estén en un proceso de declive o  de quiebra.

La relevancia de la formación y la comunicación interna

Quienes tienen en las empresas la responsabilidad de liderar el cambio deben tener en cuenta que las transformaciones siempre llevan resistencias.  ¿Cómo afrontar esta nueva realidad? ¿Cómo seguir preparando al personal para los tiempos de incertidumbre que se avecinan?  ¿Cómo integrar voluntades y esfuerzos?  ¿Cómo crear una cultura interna de  participación?

Con formación  y comunicación interna.

Toda experiencia de cambio  exige  un cambio de mentalidad, nuevos conocimientos, un proceso de aprendizaje. Las empresas que se sumen  a los beneficios de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, necesitarán formar a su personal  en las nuevas habilidades requeridas, como por ejemplo:   búsqueda y selección de información,  uso y protocolo de las redes sociales, reuniones on line, entre otras.

La evolución sigue en marcha

El constante desarrollo tecnológico está generando un profundo impacto en nuestras vidas y en la de las empresas. Hay que sumarse cuanto antes al cambio e implantar la cultura digital.

La nueva sociedad digital seguirá evolucionando y  requiere consolidar el proyecto empresarial, recordar la misión y visión empresarial. Todo para conseguir que los integrantes de la empresa pongan en práctica una actitud  2.0, una actitud abierta al aprendizaje, a la escucha, al conocimiento compartido y  a la libre colaboración.

Esta nueva realidad virtual, debería formar parte del plan de formación y de comunicación interna, porque la sociedad digital que se avecina  es creativa, innovadora, comunica y lo hace sin fronteras.

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leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

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Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

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