Dirección y liderazgo

En este post hablo sobre las exigencias del nuevo directivo ante un entorno global, virtual y cambiante. 

DIRECCIÓN DE PERSONAS Y LÍDER

El directivo-administrador: concepto obsoleto.

El directivo-administrador, es  decir, la persona designada por el Consejo de Administración, por el Presidente, o bien por el propietario del negocio para gestionar los recursos productivos de una empresa, es ya un concepto  que no responde a las exigencias de los nuevos tiempos: globalización e internacionalización de las empresas y entornos de negocios cambiantes e inciertos.

Los directivos además de sus funciones tradicionales:  organizar recursos, diseñar planes y hacer un seguimiento de los mismos, necesitan liderar equipos. El profesor Félix Cuesta    habla de la necesidad de pasar de la etapa de Directivo tradicional a Directivo Virtual y en ésta última etapa habla de la importancia de desarrollar el liderazgo.

Según estudios: los malos directores son un obstáculo 

Aunque no es una regla general, según un estudio realizado por una consultora el nivel de los directivos españoles es un lastre que obstaculiza la competitividad. Suspenden en comunicación, gestión de equipos y liderazgo, pero destacan en iniciativa, conocimientos y capacidad técnica.

El liderazgo según explica  Fernández Aguado  en su obra “Liderar en tiempos de incertidumbre” es una habilidad tan necesaria como el aprendizaje del idioma inglés. El liderazgo es indispensable porque repercute en el compromiso del empleado con los objetivos y en la capacidad de innovación .  De otro lado, ser líder es una exigencia para conseguir la ansiada competitividad empresarial. En este sentido,  Javier Fernández Aguado, aconseja explotar los puntos positivos que tiene  a su favor el directivo español,  la flexibilidad: “nuestra particular idiosincrasia nos permite retomar cuestiones aparentemente abandonadas, reflexionar, avanzar y retroceder, con una agilidad superior a la que tienen directivos de otras culturas.

 Nuevos roles para el directivo actual

Félix Cuesta (1998) en su obra “La empresa virtual” explica la idea de que  el director debe entrenarse en otros roles a fin de que cumpla con las exigencias de los nuevos entornos cambiantes, competitivos y globales.

Aprender a gestionar personas y dedicar tiempo

Hoy, el entorno de negocios es diferente y lo más importante no es administrar recursos financieros, sino también aprender a gestionar los recursos humanos, dedicándole tiempo.

Siguiendo la línea del pensamiento de Enrique Mulder “los directores generales que han transformado con éxito sus organizaciones han dedicado mucho tiempo y energías a conseguir que los integrantes asuman el proyecto empresarial”

Dominar varios roles y centrarse en los valores

Afirma que el directivo virtual  debe centrarse en la persona, en los valores éticos y que  sus áreas de conocimiento serán los idiomas, el marketing, la gestión estratégica  y la cultura empresarial. Finalmente, al referirse a los roles que debe dominar el directivo virtual enumera los siguientes: Líder, comunicador, emprendedor, coordinador y visionario.

EL DIRECTIVO DEBE SER LÍDER

Aconsejan los profesores Fernández Aguado y Félix Cuesta  que para un funcionamiento eficaz de la empresa y a fin de crear un entorno de trabajo motivador, se debe procurar que directivo y líder sean una misma persona. De esta manera, se evitarán conflictos entre la autoridad formal y la autoridad moral surgida de las relaciones informales existentes en el entorno de trabajo.

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leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

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Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

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Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

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Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

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