El líder, clave para la productividad

En este post resalto la importancia del líder en la productividad de los equipos. El buen líder gestiona sus equipos con organización y ejerce sus responsabilidades con empatía, descubriendo así nuevos líderes y consiguiendo resultados.

Líder y productividad de los equipos

Al líder se puede nombrar de diferentes maneras. Por ejemplo: coordinador, director de equipo, gerente de proyecto, responsable de proyecto, etc. Sin embargo, lo que subsiste es su posición de cabeza del equipo.

Los resultados finales de una organización dependen de la selección correcta de estas personas. Esta selección es determinante para asegurarse el éxito o hundirse en el fracaso.

El líder debe estar comprometido con los resultados de su equipo. Al final, él es el responsable de que se cristalicen las metas y es la pieza clave para conseguir los resultados esperados.

El  líder productivo intenta realizar las acciones precisas de la forma más adecuada, procurando ser efectivo y eficiente. Su productividad no se mide por las horas trabajadas, sino por los resultados que consigue.

Organización y gestión del líder

Para que un líder pueda considerarse efectivo, debe ejercer con empatía y asertividad las siguientes tareas:

Establecer objetivos

El líder señala las metas y los plazos, hace un seguimiento de su cumplimiento, se anticipa a las dificultades y resuelve obstáculos. Asimismo, se concentra en las metas y gestiona el plan de trabajo dentro del calendario propuesto, terminando a tiempo, en las fechas previstas y conforme al prepuesto económico concedido.

Convocar y organizar reuniones

Además de organizar su propio trabajo, el líder organiza el trabajo de los integrantes de su equipo. Es decir, concreta las relaciones que se establecerán ellos en relación a la realización de las tareas.  Por otro lado, en las reuniones que convoca comparte información, pide opiniones y fomenta la intervención de todos.

Fomentar la participación

La participación es un proceso enriquecedor en el cual cada integrante aporta ideas. En este sentido, el líder fomenta la escucha activa, da a todos  la oportunidad de intervenir y expresarse.

Crear un ambiente de comunicación

El líder aporta, disfruta trabajando, se muestra cercano, estimula una atmósfera agradable dando apoyo y creando un clima de confianza y respeto. En definitiva, su principal objetivo es fomentar la creatividad

Favorecer la cohesión del equipo

El líder intenta crear un ‘nosotros’, palabra que emplea a menudo y que indica: fuerza, unión, afectividad, complicidad y armonía; valores que intenta crear en su equipo.

Reconocer el buen trabajo

El líder premia el esfuerzo, reconoce el buen trabajo, motiva, felicita, y corrige cuando debe hacerlo. Es optimista y sabe comprender los fallos.

Lo más valorable en el líder responsable del proyecto, o el líder jefe, es que intente mejorar continuamente. Por esta razón, acertar con el líder es siempre relevante, especialmente cuando la empresa ha creado un equipo para largo tiempo.

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leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

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Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

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Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

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