Objetivos del negocio vs comunicación interna

Este post trata sobre la importancia de trabajar desde el área de Comunicación Interna en coherencia con los objetivos del negocio. También señalo 3 objetivos y 3 acciones básicas que debe abordar el responsable de comunicación interna.

3 objetivos básicos en comunicación interna

Creo que todos estamos de acuerdo en que los objetivos generales de cualquier empresa son: ampliar mercado e incrementar ventas, lograr beneficios y consolidar su marca comercial. Por ello, el área de comunicación interna se muestra como el puente para que la empresa alcance esos objetivos, los cuales se formulan según las circunstancias y prioridades de cada empresas.

Asimismo, aunque el área de comunicación interna pueda tener múltiples objetivos, el principal desafío de su responsable es apoyar el cumplimiento de los objetivos de negocio. La forma como la hace es alineando estos objetivos con las personas y los equipos.

Como resultado, una buena estrategia de comunicación interna debe perseguir básicamente tres objetivos generales:

Objetivo 1: Comunicar el proyecto empresarial

Es decir, difundir la identidad corporativa: misión, visión y valores. Así también, informar sobre retos, dificultades y logros alcanzados en el negocio, con la finalidad de crear un sentimiento de unidad y de orgullo de pertenencia.

Desde el área de Comunicación Interna es necesario contar el proyecto empresarial. De esta forma se consigue que se trabaje desde cada área departamental con la mirada puesta en los objetivos y prioridades del negocio.

Objetivo 2: Consolidar una marca interna sólida y comprometida con las personas y la calidad

Que quede claro desde un principio: las personas el activo más importante de la empresa. Por ello, la marca interna debe estar impregnada de una cultura colaborativa comprometida con el  conocimiento compartido y las buenas relaciones.

Desde el área de Comunicación Interna se debe trabajar para ser coherentes con este objetivo, dando todo el valor y protagonismo al colaborador. Y es que, a fin de cuentas, él es el mejor embajador del negocio en la sociedad y el artífice de su éxito.

Objetivo 3: Favorecer el diálogo interno

Si alcanza este objetivo, el resultado es una comunidad de colaboradores unido por objetivos comunes. Al responsable de comunicación interna le corresponde favorecer las conversaciones, fomentar la participación, las aportaciones y la cultura de aprendizaje permanente.

El responsable de Comunicación Interna hace realidad estos objetivos a partir del plan estratégico de comunicación interna. Este es diseñado junto con el director general y en coordinación con el resto de direcciones.

3 acciones claves en comunicación interna

En coherencia con estos objetivos, el plan de comunicación interna deberá incluir tres acciones claves:

Acción 1: Comunicar según las prioridades, expectativas y comunidades informativas

De esta manera, se estará fortaleciendo la marca interna. Asimismo, esta acción implica cuidar procesos, fortalecer relaciones interpersonales entre líderes y equipos, aspirando a conseguir mensajes eficaces.

Acción 2: Implicar a todos en el proyecto empresarial

Esto se logra a partir de un Comité de Comunicación Interna. Para lo cual, se busca apoyo en la red de colaboradores internos, en líderes y en mandos medios, ya que ellos son la columna de la comunicación interna.

Acción 3: Evaluar toda acción de comunicación emprendida

El fin es medir el impacto y los resultados. Se trata de hacer unas mediciones para corregir y rectificar en lo que haga falta.

Conclusión

La gestión de la comunicación interna es la herramienta clave para conseguir los objetivos de cualquier empresa o institución.

Si eres empresario y quieres hacer crecer tu negocio, piense en crear una pequeña unidad de comunicación interna. No olvide que las empresas son comunidades de personas, con sentimientos y necesidad de comunicación y sentido de pertenencia, que deberían trabajar por un proyecto común.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

Deja un comentario

Artículos relacionados

debate
Cultura empresarial

Felicidad laboral y Responsabilidad Social

En este post, trato 7 preguntas que te conviene conocer sobre la felicidad y responsabilidad social interna Cultivando la Felicidad Laboral a través de Responsabilidad Social en el Trabajo ¿Qué

Leer más
Comunidad CI

Mentoring Empresarial

Este post te ayuda a comprender el mentoring empresarial, sus tipos, los beneficios, problemas que resuelve y muchas dudas que puedas respecto a este tema. ¿Qué es el mentoring empresarial?

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código