Cómo mejorar el clima de innovación en tu empresa

Este post resume 3 acciones para promover una cultura de innovación. Contiene un mapa conceptual y un pdf con las fuentes de documentación del post.

Crear un clima de innovación

Si el clima laboral positivo refuerza la innovación el primer paso es medir y conocer el clima actual de nuestra organización. Para conseguirlo el siguiente será dotarnos de las herramientas adecuadas para  constatar si favorece la innovación.

Un clima laboral positivo en general, es decir, abierto, de apoyo al trabajador y de seguridad, se asocia a la innovación (Hammond et al., 2011).

¿Cómo promover un clima de innovación en la empresa?

Pere Rosales, en su artículo 4 elementos para promover una cultura innovadora, considera decisivo 4 acciones:

  • El líder
  • El ambiente laboral positivo
  • El cuestionamiento de las normas establecidas
  • La cultura empresarial

 

De otro lado, un estudio de IBM (2010) realizado entre más de 1,500 CEOS globales, concluyó que la “creatividad” era la capacidad clave para el logro de los objetivos de innovación. Destaca que la formación, el liderazgo, la motivación, el conocimiento compartido, la agilidad, la experimentación y el apoyo del CEO son aspectos que promueven la innovación.

3 acciones para promover un clima de innovación en la empresa

No hay una receta mágica capaz de conseguir la innovación. Sin embargo, sí existen varios elementos que la favorecen.

A continuación, te recomendamos  tres acciones que promueven un clima de innovación: escuchar, cuidar y promover.

#1 Escuchar

Escuchar de forma periódica al personal para valorar sus iniciativas.

Es conveniente que preguntes y escuches a tu personal a través de entrevistas personales o grupales, o bien, a través de encuestas anónimas.

La escucha es necesaria en todas las organizaciones para empoderar al personal y hacerle sentir partícipe del proyecto y no un número más.

# 2 Cuidar

Cuidar el entorno de trabajo para favorecer la creatividad.

La innovación prospera cuando las estructuras, reglas, el ambiente y políticas de personal la promueven.

  • Decoración. El entorno laboral debe ser cómodo y agradable. La luz, las plantas, los espacios abiertos, los colores y el diseño son elementos que invitan a la creatividad.
  • Reglamento interno. Un buen reglamento interno, con normas claras respecto a las medidas laborales y disciplinarias, evita malos entendidos entre el personal.
  • Politicas de personal. Las políticas de RRHH deben trabajar con incentivos, políticas  y planes que promuevan el compromiso.
  • Políticas de flexibilidad y concliliación laboral. Gracias a las políticas de flexibilidad, conciliación, prevención del mobbing, el colaborador se siente motivado y más en deuda con la organización.
  • Planes de igualdad. Es importante remunerar las cualidades de los colaboradores de los distintos colectivos acorde a sus méritos. No deben haber favoritismos para así no caer en la injusticia ni generar resentimientos.
  • Planes de seguridad y salud laboral. La empresa debe cumplir con la normativa de ofrecer un lugar seguro, libre de accidentes, con formación, simulacros preventivos en caso de incendios o catástrofes repentinas. Así mismo, debe proteger a sus colaboradores del acoso y del mobbing laboral.

 

#3 Promover

Promover la innovación con acciones del día a día.

También hay prácticas en el día a día de la empresa que pueden ser de gran ayuda para favorecer un clima de innovación.

  • Establecer reuniones creativas o espacios de diálogo en el calendario semanal. Es fundamental promover el flujo de ideas con reuniones creativas .
  • Implicar al CEO en las iniciativas de innovación. La cultura de innovación debe ser promovida por la Dirección General o el CEO.
  • Promover la formación de los líderes. Para cualquier líder resulta básico recibir formación para aprender a gestionar personas y ser capaz de motivar con  el mensaje adecuado.
  • Tomar decisiones de forma compartida. Todo buen líder debe generar debate para gestionar ideas y promover el pensamiento crítico y analítico.
  • Fomentar la actitud positiva y los programas de reconocimiento. Actitudes como saludar, saber ver el lado positivo, agradecer a tiempo gestiones o favores, son acciones que generan buen ambiente laboral.
  • Transparencia y buena comunicación interna La organización que guarda secretos a sus colaboradores genera distancias. Los colaboradores tienen que estar informados de todo lo que acontece.
  • Formación y canales digitales. Equipos y personas necesitan recibir la formación adecuada para innovar. Así mismo, la empresa debe disponer de plataformas colaborativas, espacios y canales que promuevan el conocimiento compartido.
  • Equipos heterogéneos.  Cuando los perfiles son diferentes, se estructuran acorde a unos roles y habilidades que requieren los proyectos y, si están bien liderados pueden dar aportaciones significativas a la cultura de innovación.

 

Conclusión

Consolidar la innovación como parte de la meta del negocio es resultado de un trabajo constante basado en una buena política de bienestar laboral y la primera medida es medir el clima de innovación.

Fuentes

Promover un clima de innovación

 

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leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

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Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

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