Este post explica que el CEO es el principal promotor de la cultura innovadora y los 4 aportes de la comunicación interna en la Industria 4.0.
Índice
Industria 4.0 y comunicación interna
La industria 4.0 como pieza fundamental para la economía de cualquier país, necesita seguir gestionando su transformación como modelo de negocio, apostando por la innovación. Pero, además tiene el reto de empezar a comunicar.
Si bien las industrias requieren contar a la sociedad quienes son, las actividades que desarrollan, su gestión responsable, entre otras temáticas; también necesitan ocuparse de sus colaboradores internos ya que ellos son los artífices de la innovación, además sus mejores embajadores.
El CEO: el principal promotor de la innovación
El CEO como máximo responsable de los resultados finales de la industria, deben ser el principal promotor de la innovación y tener claro que sin buena COMUNICACIÓN INTERNA, NO HAY INNOVACIÓN.
Si bien es cierto que en muchas industrias existe un área I+D dedicada a gestionar las TIC y la innovación, es conveniente que el CEO reflexione sobre el valor que puede aportar la comunicación interna a la innovación y en coherencia, asigne partidas presupuestarias para su creación.
En caso de que el CEO asuma este compromiso, el área de comunicación interna podría tener los siguientes cometidos:
- Misión del área: integrar al personal en el proyecto de cambio y promover una cultura de innovación
- Equipo de trabajo: Crear un Comité de Comunicación Interna y formar una red de corresponsales internos. Este equipo apoyaría las acciones de comunicación interna.
- Objetivos del área: los objetivos deben formularse después del diagnóstico.
- Funciones básicas y prioritarias:
- Realizar un diagnóstico para conocer la percepción del liderazgo, el estado de la colaboración y el clima laboral: Estudio de Clima laboral
- Medir y evaluar la eficacia de los canales de comunicación existentes. Auditoría de Comunicación Interna
- Diseñar y ejecutar el plan estratégico de comunicación interna
- Diseñar acciones de comunicación interna
- El plan estratégico de comunicación interna el aporte clave
- Determinar el mapa de las audiencias internas y mensajes claves.
- Formular los objetivos a conseguir
- Hacer un seguimiento del plan estratégico de comunicación interna
- Diseñar campañas para movilizar al personal y promover el aporte de nuevas ideas.
- Medir y optimizar.
- Actores implicados en el plan de comunicación interna: líderes, mandos y CE0
- Presupuesto: En coherencia con los objetivos, proyectos y acciones que pretendan conseguirse.
¿Cómo ayuda la comunicación interna a innovar en la industria?
Para que la innovación se convierta en ventaja competitiva hay que comunicar la innovación, con diferentes acciones. En este caso, proponemos cuatro.
4 acciones para promover la innovación
#1 Proyectos de mejora de Liderazgo
Para iniciar procesos de cambio y transformación digital es conveniente que la empresa habilite proyectos de mejora de liderazgo para fortalecer su rol como agente de cambio.
Son los líderes quienes desde su cercanía y con objetivos claros movilizan personas y equipos hacia el cambio. Sin buenos lideres no hay gestión del cambio, pues las personas reaccionamos de diferente manera ante los nuevos desafíos.
Como dice como bien dice Xavier Ferrás no hay mayor fuerza que la capacidad de capacidad de inspirar y arrastrar hacia la nueva visión empresarial.
Los líderes innovadores: comunican con persuasión la nueva visión del negocio, establecen retos y no objetivos, determinan el qué y no el cómo y gestionan a su equipo desde la confianza (Xavier Ferrás, 2012)
#2 Campañas de comunicación
Las campañas se diseñan, implementan y ejecutan dando protagonismo a los colaboradores. Suelen perseguir diferentes fines:
- Sensibilizar
- Persuadir
- Recordar
- Promocionar
Así, la comunicación interna ayuda a través de las diferentes campañas que planifica a crear una cultura de innovación.
#3 Canales digitales internos
A medida que la economía digital avanza, la comunicación se digitaliza con canales que facilitan la interacción entre personas y equipos de trabajo.
Internet, las redes sociales corporativas, Digital Signage, wikis corporativas, Apps, sistemas de mensajería interna, trello, son algunos de los muchos canales digitales alternativos que se pueden implementar.
#4 Métricas
Sin métricas no podemos mejorar.
Las métricas son los indicadores que utilizamos en comunicación interna para comprobar los logros conseguidos. Gracias a éstas podemos comprobar el nivel de impacto conseguido, rectificar en los fallos y seguir optimizando. No olvidemos: las métricas sirven para mejorar.
Investigar, planificar, gestionar y evaluar son cuatro responsabilidades ineludibles para el profesional de la comunicación interna. Evaluar es la última fase del proceso y no debe ser excluida.
Conclusiones
La comunicación interna en la industria se consagra en la herramienta que moviliza el talento, acción clave para promover una cultura innovadora.
El área de comunicación interna necesita del apoyo CEO y puede ayudar a líderes, realizar campañas para evangelizar en la cultura de cambio , utilizar canales digitales y medir el impacto de los proyectos implantados.
0 comentarios
Eres una referente estupenda para el tema de comunicación interna.
Lelia Zapata. Interesantes y complementarios tus post para entender cómo comunicar dentro de las empresas. Te estaré siguiendo y esperando nuevas entregas.
Mil gracias Oscar por apreciar mi trabajo. Tus palabras son una gasolina para seguir aportando. ¡Un abrazo!