Este post explica con 9 preguntas que la gamificación es un recurso de aprendizaje para la formación y para la gestión lúdica de la comunicación interna.
Índice
#1 ¿En qué consiste la gamificación aplicada a proyectos formativos?
Consiste en añadir juegos a la estrategia de formación interna, una vez concluida la sesión formativa.
Este recurso didáctico utiliza las normas de juego para interactuar con las audiencias y hacerlos participar de forma activa.
#2 ¿Qué consigue a gamificación aplicada a la formación?
Dependiendo del juego elegido y el objetivo, la gamificación consigue mejorar la participación del alumno, generar entusiasmo y motivación. Su fin como todo juego es provocar la diversión.
#3 ¿Cómo funciona el modelo de juego, qué experiencia aporta al jugador?
Como dinámica de juego, el participante dependiendo del tipo de juego obtiene recompensas a partir de: puntos (se acumulan a medida que progresa el jugador), escalado de niveles según supera barreras, recompensas, premios a modo de colección, estatus (obtener el primer puesto por ejemplo).
Aporta al jugador realizar una misión o reto que deberá alcanzar ya sea, de forma individual o en equipo. Esta experiencia aporta a los jugadores cooperación y solidaridad.
#4 ¿Cuáles son los componentes de la gamificación?
Son 3 : identidad virtual (avatares), logros y reconocimiento (badges)
Avatares: perfiles con representación gráfica asociados al participante
Logros: permiten ver los avances del participante
Badges: insignias o distintivos que indican haber conseguido objetivos)
#5 ¿Qué tipo de roles pueden optar los jugadores?
El tipo de roles los genera el profesor quien desde su papel de instructor establece las normas y el objetivo del juego, que bien puede ser conseguir puntos, medallas, logros o rankings
Los roles más comunes en los jugadores son:
Triunfador: Se centra en el jugador cuya finalidad es la consecución de logros y retos.
Social: Tipo de jugador al que le encanta interactuar y socializarse con el resto de compañeros (Moodle, chat, etc.)
Explorador: Alumno que tiene una clara tendencia a descubrir aquello desconocido.
Competidor: Su finalidad primera y última es demostrar su superioridad frente a los demás
#6 ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para elegir un juego de gamificación?
Hay que valorar 4 aspectos:
- Objetivo/s a conseguir con el juego
- Conveniencia de aplicarla según el perfil del participante
- Considerar la temática tratada
- Evaluar según la participación el impacto de la propuesta de gamificación
#7 ¿Qué ventajas tiene implantar la gamificación en proyectos formativos?
- Permite compensar y premiar el aprendizaje.
- Evaluar los distintos niveles de aprendizaje conseguidos
- Vivir valores: justicia, valentía, etc.
- Alinear a los participantes con la estrategia formativa de la empresa
- Promover la colaboración o la solidaridad
- Generar motivación y participación
- Una experiencia positiva y agradable al participante
- Personalizar el juego, pero en este caso se requiere un proceso de diseño
#8 ¿Un ejemplo popular de gamificación aplicado a la formación?
Kahoot es un herramienta de gamificación útil para repasar conceptos de forma divertida como si se tratará de un concurso y la forma más común de aplicarla es partir de preguntas y respuestas alternativas tipo test.
Al acabar el concurso y se han completado todas las preguntas, un podio premia a quienes consiguieron mayor puntuación.
Esta herramienta te permite valorar la atención de los participantes y la retención de conceptos, así mismo permite dar pausa para comentar respuestas o abrir un debate.
#9 ¿Qué aplicaciones concretas tiene en comunicación interna?
Susa Cáceres (2012) una de las pioneras en el tema, desde su post gamificación y comunicación interna sugiere las siguientes aplicaciones:
Fomentar el trabajo en equipo: podemos generar juegos por equipos, que sean capaces de coordinar con objetivos lúdicos a un grupo de trabajo.
Retroalimentación: podemos saber si nuestro mensaje está llegando efectivamente.
Medición de efectividad de campañas: un nivel de respuesta en un juego puede decirnos cuán eficaces somos con una campaña de endomarketing.
Producir un cambio de comportamiento: generar adhesión a una nueva forma de hacer las cosas, a través de un juego, puede ser más atractivo y sencillo.
Explicar conceptos difíciles: Un quizz nos puede ayudar a explicar “en fácil” algo muy complejo.
Aumento de productividad: Un juego competitivo por equipos nos puede llegar a mejorar indicadores por áreas.
Seguridad laboral: Un concurso por áreas puede llevar a que los colaboradores se cuiden y cuiden a otros en su trabajo diario.
Campañas de innovación interna: un juego o concurso de innovación puede generar creatividad e iniciativa en ámbitos en que no creíamos encontrarla.
Estimular el clima laboral: si todos juegan y retoman lo que hacíamos cuando éramos niños, el clima mejora.
Y muchas otras opciones….