Comunicación interna herramienta estratégica

Este post trata sobre la justificación de la comunicación interna como herramienta estratégica en los procesos de transformación digital. También destaca 4 aportes del profesional interno.

El Comité de Dirección ante el cambio

Lunes, 10 de la mañana, el Comité de Dirección de una mediana empresa, preocupada por el inminente cambio, se reunió como cada semana para decidir contratar o no a un experto en Comunicación Interna que lidere el proyecto de transformación digital.

Las empresas de la competencia ya se estaban digitalizando. Por ello, la necesidad de emprender la modernización del negocio era urgente; había que simplificar procesos, devolver la motivación al personal. Además, en el ambiente laboral se respiraba un hecho preocupante que clamaba por una apuesta por la comunicación interna: los rumores y bulos que difundían algunos empleados sobre nuevos despidos y el cierre inminente de la compañía.

Aunque en el momento de la votación surgieron detractores acerca del nuevo puesto, ya que la empresa tenía poco presupuesto y muchos proyectos por emprender. Finalmente, el nuevo puesto quedó aprobado; había que delegar esa tarea a un experto, quien tendría la misión urgente de implicar a todo el personal en una nueva cultura de innovación.

En la reunión hubo muchas preguntas y dudas acerca de la utilidad de la comunicación interna ya que, para muchos managers, se trataba de una función nueva de la que sabían poco.

¿Por qué la comunicación interna estratégica es palanca para la transformación digital?

Porque su la gestión de la comunicación interna estratégica reporta numerosos beneficios:

  • Alinea al personal con la estrategia y los objetivos del negocio: se proyecta en el mediano y largo plazo.
  • Hace comprensibles los porqués del negocio. Es decir, la visión, el propósito, sus decisiones,su modernización 
  • Pormueve una cultura digital  y de innovación
    • A partir de la escucha activa y agilizar las decisiones con plataformas y canales online
    • Mejora la participación y la generación de ideas

 

Las 4 C’s de la transformación digital

Si la empresa se encuentra en un periodo de cambio o en un proyecto de innovación, un/a experto/a de comunicación interna será clave para promover las 4 Cs de la transformación: conocimiento, conversación, colaboración y confianza.

1. Conocimiento para comprender

La gestión del comunicador interno aporta conocimiento de la realidad interna de sus audiencias

¿Cómo? A partir de un estudio metodológico, basado en la escucha de la realidad interna:  puede ser un estudio de clima laboral y/o una auditoría de comunicación interna.

  • Este diagnóstico interno que saca a la luz las barreras en comunicación interna (detectadas vía auditorías, encuestas y /o entrevistas) según percepciones de colaboradores, son el punto de partida para comprender la problemática y empezar a planificar la comunicación interna.

2. Conversación para conectar

La gestión de la comunicación interna favorece las conversaciones internas dentro de un marco regulador: políticas informativas, protocolos en el uso de las redes sociales,

Para acertar en la conversación y conectar públicos internos realiza:

  • Mapa de audiencias
  • Estudios de  perfiles de públicos internos
  • Identifica necesidades de formación en comunicación interna
  • Crea y organiza redes internas de colaboradores
  • Detecta carencias y expectativas informativas.

 

Asume de esta manera, la tarea de conectar personas y avivar el flujo de conocimiento entre todas las áreas.

Esta responsabilidad junto con otros proyectos, quedan especificadas en el plan estratégico de comunicación interna.

3. Compromiso para colaborar

La comunicación interna  digital  promueve el compromiso con 2 acciones claves

  1. Impulsa redes de colaboración entre áreas y procura el entendimiento de las decisiones.
  2. Campañas centradas en el protagonismo del colaborador y en el aporte de ideas para promover la innovación.

 

La gestión de la comunicación interna genera engagement con el apoyo de:

  • Líderes jerárquicos (jefes y mandos medios)
  • Redes de corresponsales internos que se unen a la difusión de contenidos digitales.
  • Comité de Comunicación interna
  • Influencers (colaboradores que transmiten confianza)

 

Por último, en aras de promover la colaboración, moviliza a la Alta Dirección para que su ejemplo sea valorado y se imite. En esta línea, el CEO  actual suele liderar reuniones, insertar comentarios en blogs internos,  entre otras iniciativas.

4. Confianza para transformar

La gestión de la comunicación interna, asimismo, promueve la humanización del negocio, apoyada de programas de bienestar interno: políticas flexibles y de igualdad, salario emocional, programas de mejora del liderazgo, despenalización de la cultura del error, condición básica para innovar.

Sin embargo, la comunicación interna no es la panacea de todos los males de la organización, aunque sí puede transformar paulatinamente la cultura, raíz de todos los males de la organización.

El comunicador interno es consciente de que la credibilidad es un valor que gira en torno a la confianza, y ésta no se gana por la jerarquía o status, sino a través del liderazgo. 

  • La coherencia y capacidad de comunicar siempre, en momentos de normalidad y de crisis es determinante.

Nuestra propuesta

Hay que comunicar siempre, en buenos tiempos como en momentos de crisis, desde una política y de forma correcta.

El Big data, la robótica, las Tics, la conectividad, seguirán agilizando cargas de trabajo, promoviendo la automatización inteligente, la optimización de procesos y las entidades necesitarán constantemente alinearse a esos cambios.

¡La comunicación interna en tiempos de transformación es la inversión imprescindible!

Te puede interesar

Funciones de la Comunicación Interna

Medios de Comunicación interna

Optimizar las comunicaciones internas

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Sigues este blog?

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y no perderte ninguna entrada.

Contenido de interés.-

– Ningún contenido que mostrar –

Comparte éste artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Publicado por
leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

Deja un comentario

Artículos relacionados

debate
Cultura empresarial

Felicidad laboral y Responsabilidad Social

En este post, trato 7 preguntas que te conviene conocer sobre la felicidad y responsabilidad social interna Cultivando la Felicidad Laboral a través de Responsabilidad Social en el Trabajo ¿Qué

Leer más
Comunidad CI

Mentoring Empresarial

Este post te ayuda a comprender el mentoring empresarial, sus tipos, los beneficios, problemas que resuelve y muchas dudas que puedas respecto a este tema. ¿Qué es el mentoring empresarial?

Leer más

Mentorías personalizadas para tu Plan de Comunicación Interna

Nos centramos en tu cultura y te ayudamos a crear los proyectos que necesitas

Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Escanea el código