La agilidad: ¿qué es?

En su forma más simple, es la capacidad de una organización para adaptarse al cambio e incorporarlo en sus estrategias. En este sentido, es  una filosofía de trabajo que permite a la empresa adaptarse a las demandas cambiantes de los clientes para mejorar su experiencia.

Este concepto también se puede aplicar a nivel interno,  a los colaboradores de una organización para mejorar su experiencia de empleados (employee experience)

Según la Consultora Technology Consulting las organizaciones que transformen su forma de pensar y operar para generar más valor y responder oportunamente al entorno cambiante serán más competitivas. Sin embargo, la agilidad es un proceso que requiere optar por el cambio cultural.

La comunicación interna ágil: ¿qué es?

La comunicación interna ágil es una necesidad actual que plantea asumir los cambios como parte de su proceso. Supone la capacidad de intercambiar mensajes involucrando a toda la organización en los nuevos desafíos, con sentido de urgencia para dar respuesta a una problemática o a un reto concreto.

Esta nueva forma de comunicar forma parte de su evolución de la comunicación que se basa en hacer vivir experiencias y poner foco en aquello que es relevante.

La comunicación interna ágil es la de siempre aquella herramienta estratégica que de dirige a los públicos internos para crear sentido de pertenencia en torno a un propósito compartido. En este caso es ágil  porque se apoya en los marcos agiles pero siempre en la disciplina de la comunicación interna. De esta manera pone a las personas en el centro para gestionar su colaboración y plantear nuevos desafíos.

Otro rasgo de la comunicación interna ágil es su visión 360º. Desde este ángulo el comunicador facilita espacios de conversación e involucra a toda el negocio, ya que entiende que en tiempos de cambio es fundamental promover encuentros y hacer participar. Su fin último es impactar en las personas y en los resultados del negocio.

La comunicación ya tiene un manifiesto ágil, fruto del consenso de comunicadores latinoamericanos. Dice:

Inteligencia colectiva sobre decisiones jerárquicas
Comunicación significativa sobre difusión de información
Experiencias vivas de planificación sobre planes cerrados
Facilitadores comprometidos sobre comunicadores estrella
Comunicación auténtica sobre comunicación espectacular
Visión orgánica sobre metáforas mecanicistas de la organizaciónes

.

El Plan operativo ágil de comunicación interna: ¿qué es?

Es un documento que se diseña en función de las  prioridades de la comunicación interna y  de los objetivos a corto plazo del negocio. Para ello, se generan estimaciones de tiempo realizadas por todo el equipo, en lugar de estimaciones realizadas por un solo experto, como podría ser el responsable de comunicación interna.

Rasgos principales de la planificación ágil

Este plan se distingue del plan tradicional  ya que los planes convencionales consideran la elaboración de un plan completo desde la etapa inicial del proyecto, hasta su ejecución; este tipo de planes tienen todo previsto: tareas,  encuentros con los interesados, recursos y otros elementos. Todo lo contrario del plan agíl , el cual es un documento vivo que varía y se enriquece a medida que avanza ya que se adapta a los cambios que se dan en el contexto.

 

Conclusión

El plan operativo de comunicación interna ágil es un documento vivo que está pendiente del entorno externo e interno para adaptarse a los cambios que se dan e incorporar novedades. Todo ello para comunicar con sentido de urgencia, impacto y oportunidad a todas sus audiencias internas.

Inmersos en una realidad de trabajo y equipos híbridos y en un contexto de crisis, todas las organizaciones tienen el reto de ser ágiles, productivas y colaborativas.

Comunicación Creativa

Si estás convencida del valor que aporta la CO-creación lo tuyo es  diseñar y aprender a gestionar un Plan de Comunicación Interna creativo. Descubre esta oportunidad y pregúntanos tus dudas

En el curso Cómo crear un plan de comunicación interna creativo tomamos como punto de partida el desafío de la nueva realidad híbrida para inspirar  el cambio desde la participación, con técnicas de creatividad. Así mismo, te facilitamos todas las herramientas que necesitarás para que gestiones tu plan de comunicación interna con el impacto esperado.

 

Deja un comentario