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Problemas culturales en las empresas

Este post resume en 6 preguntas los aspectos claves que debes conocer acerca de la cultura.

La cultura empresarial es un tema de gran importancia y uno de las grandes preocupaciones por parte de los departamentos de RRHH y de Comunicación en las organizaciones.

6 preguntas sobre la cultura empresarial y sus desafíos

1. ¿Qué es la cultura empresarial?

La cultura está conformada por la forma ser y comportarse de una organización. Es decir, por los estilos de comunicación, políticas, normativas, credos y valores.

La cultura debe sintetizar el ADN empresarial. Como reflejo de la personalidad de la organización, es un valor que lo distingue de su competencia.

Stephen Robbins (1987-2004):

La cultura empresarial designa un sistema de significado común entre los miembros, que distingue a una organización de otra.

2¿Cómo afecta una cultura débil a la empresa?

La cultura empresarial explica todo lo que ocurre en cualquier entidad, para su beneficio o perjuicio. Cuando es débil es negativa y afecta al clima de entendimiento, a las relaciones humanas, a la confianza empresarial e impide su crecimiento.

Las empresas con cultura débil se caracterizan por no disponer de políticas de comunicación, tienden al secretismo, su propuesta de valor al empleado es pobre, adolece de políticas de desarrollo personal, de programas de reconocimiento, de iniciativas, entre otros proyectos de bienestar al empleado. Este tipo de cultura no innova, no es flexible, por tanto, es una barrera el desempeño y para promover la colaboración.

En consecuencia, con todos estos rasgos generan una mala imagen interna que repercute en las relaciones con los clientes y de forma definitiva, afecta a la cuenta de resultados

3.¿Qué otros signos evidencian problemas culturales?

Son diversos los signos que hablan de problemas culturales.

Por ejemplo:

  • Desconocimiento o poca práctica de sus valores corporativos
  • En la forma de hacer negocios, en la doble contabilidad
  • En la proliferación de algunos casos de corrupción y fraude corporativo
  • Excesiva competición entre áreas. Falta de coherencia y coordinación
  • Ausencia de políticas y planes de comunicación interna

Según Shane Atchison, en un artículo publicado en FORBES, los problemas culturales se visualizan en la poca o nula relación social, y también en las distancias jerárquicas entre managers y colaboradores.

4.¿Cómo las cultura débiles afectan a la comunicación?

Las cultura débiles perjudican el diálogo interno y a la motivación.

Las culturas débiles están desconectadas del personal, no les preguntan, no les escuchan. En consecuencia, los trabajadores no están alineados con la estrategia.

A esta conclusión también llegaron las investigaciones de Stephen Robbins (1987), experto en comportamiento organizacional e investigador de los conflictos, el poder y la política en las organizaciones, quien comprobó que:

Los empleados se forman una impresión subjetiva general de la organización y esta opinión afecta a su desempeño, el que depende en un grado considerable, de qué sepa lo que debe hacer y lo que no debe hacer.

5.¿Qué puede hacer una empresa para mejorar su cultura?

Primero, conocerla, medirla, mejorarla y difundirla. La cultura se construye cuidando los hábitos, comportamientos y actitudes de todo el personal.

No basta con tener una identidad y unos valores claros ya que el que existan no garantizan su práctica.

  • Por mucho que una compañía ponga por escrito sus valores, políticas y normas, este paso que es necesario no garantiza su cumplimiento.

La formación en valores y el modo de operar en la empresa es clave para hacerla entender, pero lo más importante es la práctica y el ejemplo de los managers.

6.¿Qué pueden hacer los CEOS para mejorarla?

El CEO debe conocer cómo es percibida su empresa por sus empleados y debe estar abierto al cambio.

Debe conocer cómo sus decisiones impactan en el desempeño y afectan a la estrategia de la organización

La revisión cultural debe ser el foco principal del CEO, de sus asesores y equipo directivo.

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