Este post te explica las diferencias entre un Plan Estratégico de Comunicación Interna (PECI) y un Plan Operativo de Comunicación Interna (POCI)

¿Qué es el Plan de Comunicación Interna?

El plan de comunicación interna es un documento que recoge las políticas, estrategias, recursos, objetivos y acciones de comunicación interna, que se propone realizar una organización durante un periodo de tiempo.

Diferencias entre Plan Estratégico de Comunicación Interna y Plan operativo de CI

Un malentendido recurrente que encontramos al trabajar la planificación de la comunicación interna es la diferencia entre la planificación estratégica CI y la planificación operativa comunicación interna.

El Plan Estratégico de Comunicación Interna

El plan estratégico de comunicación interna está liderado por la Alta Dirección y su previsión es a largo plazo, 3 a 5 años.

Recoge de forma detallada los grandes programas y proyectos que en comunicación interna se van a realizar para alcanzar los objetivos de sostenibilidad. Abarca proyectos de CI que implican a toda las áreas de la empresa. Suele estar delegado al DIRCOM. Se fundamenta en la documentación, el análisis y la estrategia de la organización.

Se trata de una actividad macro de alto nivel que pone foco en las áreas y objetivos estratégicos.

El Plan operativo de Comunicación Interna

Es un documento flexible  anual o en algunos casos semestral, con vista a corto plazo de 6 meses a un año.

Recoge los proyectos en CI a realizar para resolver  los  problemas más urgentes (máximo 2) que lastran la competitividad del negocio. 

Su creación puede ser delegada a un equipo de la organización. Sin embargo, suele ser competencia de mandos intermedios, por ejemplo, del responsable de Comunicación interna.

Su implementación y evaluación suele estar a cargo de la unidad de CI que puede estar  dentro de RRHH, Comunicación o MK (depende de la cultura y estructura de cada negocio). Este tipo de planes se enfocan en las acciones micro o diarias, semanales, mensuales necesarias para conseguir objetivos a corto plazo.

 

 

 

Conclusión

La nueva realidad híbrida es un buen motivo para empezar un plan de comunicación interna.

Si no sabes por dónde empezar, te recomendamos que diseñes de forma colaborativa un Plan de comunicación interna.P Se trata de dar pequeños pasos y comenzar con algo que puedas controlar.

Para ayudarte a crearlo hemos diseñado este curso.

 

 

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