Pasos para elaborar un plan de comunicación interna digital

Este post te explica la hoja de ruta que debes seguir para acertar con tu plan de comunicación interna digital.

Cómo elaborar el plan de comunicación interna digital

En tiempos VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) como el actual, tu negocio necesita comunicar internamente, para contar qué está pasando, aclarar hechos y decisiones, y así, adelantarse a los rumores que atentan el bienestar de tus colaboradores.

En beneficio de la salud laboral y sostenibilidad de tu negocio, conviene que gestiones la comunicación interna y lo hagas de forma organizada y con estrategia. ¿Cómo? A través de 6 sencillos pasos.

6 pasos para elaborar tu plan de comunicación interna digital

Paso 1 Documéntate

Conoce los antecedentes de comunicación interna digital, la situación actual del mercado y del sector, pon números y datos al impacto de la pandemia en tu empresa ante la nueva normalidad, post-COVID.

Paso 2 Analiza

Realiza un análisis de tu realidad externa (barreras y retos) e interna (clima, cultura y cambios necesarios), y desde este conocimiento de tu realidad del negocio elabora un DAFO.

Con estos análisis obtendrás un listado de problemas externos e internos que deberás trabajar en una matriz de prioridades para saber qué trabajar en tu plan de comunicación.

Paso 3 Planifica

Con un diagnóstico sobre tu situación real respecto al estado de la digitalización y acorde a tu presupuesto, diseña tu estrategia y define:

  • Objetivos.
  • Indicadores.
  • Mapa de audiencias.
  • Conversaciones digitales y mensajes claves.
  • Canales digitales y plataformas colaborativas.
  • Programas de cultura digital y proyectos claves.
  • Métricas.
  • Cronograma.
  • Seguimiento y ajustes.

Paso 4 Ejecuta

Difunde el nuevo proyecto digital de tu negocio, implica a los líderes e influencers, lanza cada uno de tus proyectos digitales con campañas y mide su impacto. Pregunta en qué mejorar y haz seguimiento de todo.

Paso 5 Evalúa

Realiza mini-auditorias de comunicación interna de forma periódica e incorpora análisis globales para conocer si tus objetivos y los indicadores se cumplieron o no. Evalúa todo tu plan de comunicación interna.

Paso 6 Aprende

Aprende y descarta lo que no ha funcionado; y analiza sus causas. Asimismo, conoce las buenas prácticas de comunicación interna y los casos de éxito que se han dado en tu sector. Por último, analiza las tendencias de #CI e incorpora aquellas necesarias a tus futuros planes de comunicación interna.

Si quieres aprender con más detalle cómo elaborar un plan de comunicación interna adaptado a tu negocio, te invito a conocer este curso de 60 horas. Te dará todas las claves para prevenir conflictos internos y evitar los riesgos que conlleva la gestión deficiente u omisión de la comunicación interna.

 

Próximas convocatorias

  • 1 de Junio a 1 de Julio 2021
  • 30 de Junio al 31 de Julio 2021

Guía Didáctica Descargable Gúia didáctica Curso-Como-elaborar-un-plan- de-CI digital_Talentos-Reunidos- (1)

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leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

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Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

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