Este post te explica la hoja de ruta que debes seguir para acertar con tu plan de comunicación interna digital.
Índice
Cómo elaborar el plan de comunicación interna digital
En tiempos VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) como el actual, tu negocio necesita comunicar internamente, para contar qué está pasando, aclarar hechos y decisiones, y así, adelantarse a los rumores que atentan el bienestar de tus colaboradores.
En beneficio de la salud laboral y sostenibilidad de tu negocio, conviene que gestiones la comunicación interna y lo hagas de forma organizada y con estrategia. ¿Cómo? A través de 6 sencillos pasos.
6 pasos para elaborar tu plan de comunicación interna digital
Paso 1 Documéntate
Conoce los antecedentes de comunicación interna digital, la situación actual del mercado y del sector, pon números y datos al impacto de la pandemia en tu empresa ante la nueva normalidad, post-COVID.
Paso 2 Analiza
Realiza un análisis de tu realidad externa (barreras y retos) e interna (clima, cultura y cambios necesarios), y desde este conocimiento de tu realidad del negocio elabora un DAFO.
Con estos análisis obtendrás un listado de problemas externos e internos que deberás trabajar en una matriz de prioridades para saber qué trabajar en tu plan de comunicación.
Paso 3 Planifica
Con un diagnóstico sobre tu situación real respecto al estado de la digitalización y acorde a tu presupuesto, diseña tu estrategia y define:
- Objetivos.
- Indicadores.
- Mapa de audiencias.
- Conversaciones digitales y mensajes claves.
- Canales digitales y plataformas colaborativas.
- Programas de cultura digital y proyectos claves.
- Métricas.
- Cronograma.
- Seguimiento y ajustes.
Paso 4 Ejecuta
Difunde el nuevo proyecto digital de tu negocio, implica a los líderes e influencers, lanza cada uno de tus proyectos digitales con campañas y mide su impacto. Pregunta en qué mejorar y haz seguimiento de todo.
Paso 5 Evalúa
Realiza mini-auditorias de comunicación interna de forma periódica e incorpora análisis globales para conocer si tus objetivos y los indicadores se cumplieron o no. Evalúa todo tu plan de comunicación interna.
Paso 6 Aprende
Aprende y descarta lo que no ha funcionado; y analiza sus causas. Asimismo, conoce las buenas prácticas de comunicación interna y los casos de éxito que se han dado en tu sector. Por último, analiza las tendencias de #CI e incorpora aquellas necesarias a tus futuros planes de comunicación interna.
Si quieres aprender con más detalle cómo elaborar un plan de comunicación interna adaptado a tu negocio, te invito a conocer este curso de 60 horas. Te dará todas las claves para prevenir conflictos internos y evitar los riesgos que conlleva la gestión deficiente u omisión de la comunicación interna.
Próximas convocatorias
- 1 de Junio a 1 de Julio 2021
- 30 de Junio al 31 de Julio 2021
Guía Didáctica Descargable Gúia didáctica Curso-Como-elaborar-un-plan- de-CI digital_Talentos-Reunidos- (1)
Si te interesa este tema, regístrate en el siguiente enlace, para avisarte de la próxima Master Class: Claves para acertar con tu Plan de Comunicación Interna.