ODS y empresas

Este post resume los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y aporta 3 ideas acerca de cómo las empresas pueden contribuir a su consecución.

Importancia de los ODS en las empresas

Fin de la pobreza, trabajo escaso, sistemas de salud al alcance de todos… estos son algunos desafíos que nos recuerdan los informativos prácticamente a diario desde la crisis sanitaria.

Según el informe Responsabilidad compartida, solidaridad global: una respuesta a los impactos socioeconómicos de la COVID-19, con la pandemia, la sostenibilidad del mundo a largo plazo está en riesgo, y advierte que las empresas no alcanzarán el éxito si ante no crean un entorno sostenible.

¿Qué y cuáles son los ODS?

Los ODS son los objetivos para el desarrollo sostenible que pretenden solucionar los problemas de índole social, medioambiental y económicos para poder construir un mundo más justo.

En cierta manera, son un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, formando parte de la Agenda 2030.

Estos objetivos, propuestos por las Naciones Unidas desde el 2015, son 17:

  •  01: Fin de la pobreza. En todas sus formas
  •  02: Hambre cero. Mejor nutrición y  agricultura sostenible.
  •  03: Salud y bienestar. Vida sana para todos.
  •  04: Educación de calidad. Justa, con igualdad de oportunidades.
  •  05: Igualdad de género. Empoderar a mujeres y niñas.
  •  06: Agua limpia y saneamiento para todos.
  •  07: Energía asequible y no contaminante. Uso de energías renovables
  •  08: Trabajo decente y crecimiento económico. Inclusión.
  • 09: Industria, innovación e infraestructura.  RSE y cultura innovadora.
  • 10: Reducción de las desigualdades: Entre países y personas.
  • 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Ciudades seguras y sostenibles.
  • 12: Promoción y consumo responsables. Producción sostenible.
  • 13: Acción por el clima. Combatir los efectos del cambio climático
  • 14: Vida submarina. Uso adecuado de los recursos marinos.
  • 15: Vida de ecosistemas terrestres. Gestionar y cuidar los bosques.
  • 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Justicia responsable e inclusiva.
  • 17: Alianzas para lograr los objetivos. Alianzas mundiales.

Desarrollo Sostenible: el reto empresarial

¿Qué pueden hacer las empresas por los ODS?

Las empresas pueden impulsar el cambio social si se implican desde sus programas de RSE con los ODS. De esta manera, avanzan en buena reputación e impactan de forma positiva en la sociedad.

3 acciones que pueden hacer las empresas por los ODS

  1. Diseñar una estrategia para trabajar los ODS con sus grupos de interés.
  2. Darlos a conocer entre su personal interno con una campaña interna.
  3. Abrir debates para impulsar iniciativas y promover ideas nuevas que permitan diseñar proyectos compartidos sobre desarrollo sostenible y ODS.

Los ODS demandan una acción personal, colectiva y colaborativa. Si ponemos nuestro grano de arena, podremos contribuir a un mundo más esperanzador.

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leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

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Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

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Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

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Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

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Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

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