Este post aborda 7 preguntas que te ayudarán a comprender la industria conectada o industria 4.0 y la cultura innovadora. Pretende ser una guía rápida para reflexionar sobre la importancia de la formación y comunicación para la transformación digital en la industria.

Planes de transformación digital y cultura innovadora

La automatización de la industria es una realidad que empieza a estar en los planes de transformación digital a corto y mediano plazo de muchas organizaciones.

Esta inversión es decisiva para la Industria española, dada la necesidad de aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías para ser más competitiva y convertirse en referencia internacional.

Con miras a cristalizar este objetivo para el 2020, en el marco de la política industrial europea, la COE, desde su plan digital 2020, en uno de sus apartados especifica que la Industria 4.0 en España necesita seguir avanzando en digitalización.

A pocos meses de finalizar el 2019, no sabemos si el objetivo se va a conseguir. Lo que sí está claro es que cualquier plan digital necesita dotarse de una cultura innovadora.

La reinvención cultural y digital de la industria 4.0

Antes de iniciar cualquier proyecto de cultura innovadora por parte de los responsables de liderar y gestionar industrias conviene tener claros 7 conceptos:

1. ¿Qué es la industria 4.0?

Es un nuevo modelo de negocio basado en internet y en las tecnologías de la información.  Hace referencia a la  industria conectada que Integra robots y otras tecnologías inteligentes en sus procesos de producción.
También se le conoce como Fábrica 4.0, Ciberfábrica, industria digital, Smart industrias, Intelligent Manufacturing System.

2. ¿De qué avances tecnológicos se sirve la industria 4.0?

Son muchos los avances tecnológicos o facilitadores digitales que permiten la optimización de sus procesos de producción, los más importantes son:

 

Los principios básicos de esta transformación son:

 

3. ¿Qué es la cultura innovadora?

La cultura innovadora está relacionada con la capacidad de generar nuevas ideas, con añadir valor a esas ideas y con la capacidad de garantizar la continuidad de las ideas. Es una nueva forma de abordar el día a día, desde la apertura y flexibilidad.

En una empresa, la cultura innovadora es posible gracias a la responsabilidad compartida respecto a la innovación, al rol del liderazgo, a la colaboración entre áreas y equipos, quienes están abiertos a generar ideas, enriquecerlas y compartirlas.

La cultura de innovación necesita del impulso del CEO y de los líderes. Su eje es el plan estratégico de innovación, así como el compromiso de innovar es aceptado y compartido por todos los equipos e integrantes del negocio.  Su implantación es paulatina. Demanda diagnóstico, proyectos de formación y de comunicación, campañas, programas de reconocimiento, así como, sistemas de evaluación y mejora permanente.

4. ¿Por qué la industria necesitan promover una cultura innovadora?

Porque al promover una cultura innovadora asumen el compromiso de que el futuro es cambio y renovación continua. Además, como innovadores no debemos sólo adaptarnos a los cambios sino ser parte del cambio.  Finalmente, debemos asumir el cambio como una oportunidad y no como amenaza. Como una oportunidad para construirnos y reducir barreras.

Para implantar una cultura innovadora es necesario que todos los trabajadores participen de forma sistemática en la generación de nuevas ideas. No importa si son fallidas, lo importante es crear una mecánica de emisión de aportes. Para ello, se necesita apostar por proyectos de formación y comunicación interna.

5. ¿Qué persigue la iniciativa industria conectada 4.0?

La iniciativa Industria Conectada 4.0 se ha lanzado con el fin de impulsar la transformación digital de la industria española mediante la actuación conjunta y coordinada del sector público y privado.

Es una iniciativa alineada y complementaria a dos iniciativas nacionales: la Agenda Digital y la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España, aprobada por el Consejo de Ministros el 11 de julio de 2014.

6. ¿Cuál es el primer desafío que debe cumplir la industria conectada?

El primer desafío es el diagnóstico de su actitud y madurez digital.

Diagnóstico digital: En el caso español, según el ministerio de Industria, comercio y turismo, la industria española debe ser consciente del proceso de digitalización en el que se encuentra y para ello aplicar un diagnóstico.

En esta línea ha creado una herramienta de autodiagnóstico llamada Hada:

Hada es un instrumento gratuito, moderno y de calidad que  permite evaluar el nivel de madurez en relación con el nuevo paradigma de la Industria 4.0 Del mismo modo, Hada está pensada para conocer su situación comparativa respecto a otras organizaciones con diferentes niveles de madurez, recursos y actividad.

7. ¿Qué otros desafíos debe cumplir el proyecto industria conectada de España?

Con un diagnóstico certero, cada industria deberá emprender 3 grandes retos:

  1. Un proyectos de formación para dotar a equipos y personas de competencias digitales y nuevos conocimientos.
  2. Proyectos de comunicación.
  3. Un proyectos de cambio cultural para adaptarse a las nuevas exigencias del entorno y de los clientes.

 

Estos proyectos, en el marco del proyecto industria conectada del gobierno de España, persigue:

Garantizar el conocimiento y desarrollo de competencias 4.0

 

Fomentar la colaboración multidisciplinar

 

Promover las actuaciones adecuadas para la puesta en marcha de la industria 4.0

 

3 conclusiones

1. En un nuevo entorno tecnológico, las empresas en general y las industrias en particular, necesitan tomar el control de la transformación digital. Deben ser ágiles y competitivas, de lo contrario, se quedarán fuera del mercado.

2. Ante el nuevo entorno urge revisar la cultura actual y definir la cultura deseada desde unos objetivos y valores compartidos por toda la plantilla.

3. Partiendo de un análisis personalizado, cada industria necesita emprender proyectos de formación y comunicación que incluyan proyectos de cambio cultural. ¿Para qué? Para liderar el sector desde una mentalidad flexible, acorde a los nuevos tiempos. Sin el desarrollo de estos proyectos la inversión en transformación digital puede fracasar.

Deja un comentario