Cómo utilizar los OKR en tu negocio

Este post explica que ante la sobrecarga de información conviene estar enfocados. En esta línea sugiere 10 pautas que deben seguirse al optar por el Sistema OKR.

El desafío actual: mantenerse enfocados

Uno de los desafíos más grandes a los que se enfrentan los equipos es mantenerse enfocados en lo importante, es decir centrados en sus objetivos.

La guerra en Ucrania, la inflación, el  aumento del precio de la energía son realidades que amenazan la sostenibilidad de las organizaciones e impactan en la economía y salud mental de las personas. Precisamente, porque esta realidad está presente en nuestra rutina es prioritario mantenerse enfocados en aquello que nosotros podemos controlar.

Sin embargo, ante un contexto de incertidumbre  agravado por la infoxicación puede llevar a que los equipos de trabajo se desanimen y pierdan de vista lo importante, poniendo en riesgo alcanzar las metas trazadas para este 2022.

Sin embargo, como todo problema, también existen también soluciones. Para éste en concreto, la implementación del Sistema OKR es una de las alternativas más populares que a grandes y pequeñas empresas les siguen dando excelentes resultados.

¿Qué son los OKR?

Los OKR literalmente se traducen como:

  • Objectives (objetivos)
  • Key (claves)
  • Results (resultados)

Se trata de un sistema de Objetivos que cuando se aplica desde un Plan de Comunicación Interna, cuidando todos sus protocolos tiene el  poder alinear a toda la empresa en torno a unos objetivos.  De esta forma, todos los miembros o departamentos pueden trabajar persiguiendo unos objetivos comunes.

Cómo empezar con los OKR a mi negocio: 10 pautas 

Aplicar el sistema OKR nos asegura que llegaremos a nuestro objetivo empresarial en el tiempo estimado.

Establecer objetivos, hacerles un seguimiento y medirlos de forma constante es la mejor manera de afrontar el futuro. La clave está en hacer y mejorar.

Para que los OKR funcionen correctamente en tu empresa ten en cuenta las siguientes 10 pautas básicas:

  1. Propósito. Las metodologías tradicionales de gestión nos hacen poner valor en el qué hacer, dejando olvidado el porqué las hacemos. Sin embargo, con los OKR damos sentido a nuestro trabajo, por esta razón hay que trabajar con un Propósito claro y compartido de empresa.
  2. Definir los objetivos OKR y delimitar su duración. Lo primero que debemos hacer es definir los objetivos anuales del negocio (OKR de empresa) pero, además definir todos aquellos objetivos segmentados por equipos (OKR equipos) que nos llevarán a alcanzar los objetivos del negocio.. Respecto a la duración, pueden tener una duración de un trimestre/cuatrimestre, te obligarán a conseguir cosas en ciclos cortos.
  3. Seguimiento y feedback. Los Okr necesitan de un control semanal o quincenal para realizar un control del avance y establecer mejoras. El feedback debe ser constructivo. Los Okr deben servir para medir el avance pero también para mejorar. Medir los resultados que obtienen todos es una de las reglas claves para poder tomar mejores decisiones y cambiar de estrategia para optimizar resultados.
  4. Transparencia. Los OKR deben ser públicos, hay que montar una campaña y/o mejor aún un plan de comunicación interna para que todo el mundo pueda ver a qué se dedican otros, e incluso es muy sano tenerlos impresos, a la vista de todos.
  5. Libertad. Los Okr son voluntarios, son los colaboradores quienes deciden desde su compromiso, trabajar para conseguirlos, sin que nadie les imponga nada.
  6. Motivación. Los OKR no están remunerados, se centran en qué hay que conseguir y además cómo hacerlo, ayudar a la empresa y sentirse reconocido por ello es suficiente recompensa.
  7. Filosofía. Trabajar con OKR no significa más trabajo o burocracia, es una filosofía de mejora, de trabajo en equipo para conseguir más en el mismo tiempo, y además de forma dirigida y consciente.
  8. Ambición.  Los OKRs son ambiciosos. Por tanto, conseguir tu OKR parte de un compromiso personal, hay que marcarse objetivos retadores y poner en esos objetivos el esfuerzo máximo por alcanzarlo
  9. Adaptación. Así mismo, lo importante es que los OKR se lancen en un proyecto de cambio y por tanto se adapten a la cultura de cada empresa  según sus retos
  10. Resultados visibles para todos. Mantener los resultados a la vista de todo el equipo hará que todo el personal de la empresa tome conciencia de la situación del negocio y puedan ser más proactivos para intentar conseguir las metas que se han definido previamente.

 

En Talentos Reunidos te ayudamos a implantar los OKR en tu negocio con nuestro servicio de Mentorías OKR.  Todo ello con la ventaja de mejorar la productividad así como mejorar la colaboración a partir de un Plan de Comunicación Interna que ayude a implicar a todos en la consecución de unos objetivos compartidos.

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leliazapata

leliazapata

Experta en Comunicación Interna creativa y en OKR. Facilitadora y Mentora. Implementa el sistema de Objetivos OKR en empresas, en áreas de Comunicación, RRHH y/o en equipos. Más de 20 años de experiencia en Proyectos de aprendizaje y Comunicación Interna para fomentar una cultura colaborativa y de resultados.

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Alma Cepeda

Cultura

Ha sido docente de la cátedra Gerencia de la Comunicación de Crisis. Ha dirigido el departamento de comunicaciones corporativas y Gerencia de Asuntos Públicos de empresa líder del sector energía.

Es consultora de comunicación interna, cultura organizacional y gestión de crisis. Formó parte del comité de riesgo y gestión de crisis. Diseño actividades formativas en entornos híbridos. Experta DISC.

Área de conocimiento: comunicación interna, comunicación de crisis, liderazgo y comunicación, diagnóstico y plan estratégico de comunicación, responsabilidad social. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Minuciosa, analítica, organizada y efectiva.

Ariel Jimenez

Gestión del cambio

Más de 17 años apoyando proyectos de cambio en México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países de LATAM.

Levantamiento y diseño procesos de RRHH y consultoría. Posee un Change Management Foundation APMG® , un HCMBOK® Certified Professional (Gestión del cambio) y un certificado como PDA® Analyst.

Área de conocimiento: Gestión del cambio, Transformación digital, Liderazgo, cultura y equipos de trabajo. Profesional orientado a resultados y al trabajo colaborativo. Evangelizador de las tendencias de cambio y nuevos modelos de negocio. Observador, metódico y orientado a resultados.

Lelia Zapata

Comunicación Interna

Más de 25 años de experiencia. Experta en comunicación interna y entornos colaborativos. Ha sido profesora de empresa, estrategias de RRPP, gabinetes de prensa y comunicación interna.   

Ha trabajado en las áreas de MK, RRHH, comunicación corporativa, comunicación interna y en formación para Asociaciones de empresarios, en pequeñas y medianas empresas españolas en diferentes sectores.

Área de conocimiento: comunicación responsable, comunicación interna 360º, diagnósticos de clima laboral y planes de comunicación. Con vocación de servicio, orientada a resultados, preocupada por el aprendizaje útil y el desarrollo personal del alumno. Creativa e innovadora.

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