Pon color a tu comunicacion interna

Barreras a la innovación

Aunque la innovación es clave para las empresas, muchas INDUSTRIAS  deben enfrentarse a barreras como, por ejemplo: ausencia de colaboración y desmotivación.

Barreras a la innovación comunes

Algunas de estas barreras a la innovación comunes son:
  • Barreras en la gestión del tiempo,
  • en la colaboración,
  • en la cultura
  • y en líderes y equipos.

Barrera 1: Error en el concepto de innovación

Todo el personal no entiende de la misma manera el concepto La innovación no funciona solo a base de grandes saltos y a base de proyectos impulsivos Una buena definición de este concepto la da Peter Drucker: “Innovar es crear algo nuevo –en tu sector– que aporta un valor superior para el usuario”. Su proceso es lento, se da de forma gradual con la implantación de una cultura innovadora

Barrera 2: Confusión con los conceptos Creatividad e innovación

Existe confusión entre creatividad e innovación. La creatividad se refiere a la habilidad, más o menos desarrollada, que nos permite hacer conexiones que generan nuevas ideas. En cambio, la “innovación es creatividad puesta en acción convertida en una mejora y en un éxito contrastado”.

Barrera 3: No delegar ni asignar responsabilidades

En muchas industrias existe una difusa asignación de responsabilidades. No existe un área de I+D, o bien asume el CEO o la dirección general el reto de innovar. La clave está en crear un Comité de Innovación multidisciplinar con responsabilidades concretas que llevará un control de la actividad.

Barrera 4: Ausencia de coordinación interna

Como no existe una cultura de innovación, predomina una ausencia de coordinación entre departamentos, lo cual supone una barrera. Muchas veces el equipo de innovación no representa a todos o  casi todos los departamentos.

Barrera 5: No existe una metodología, ni procesos de trabajo

Existe ausencia de visión y y reflexión estratégica: que proporciona las directrices para mirar el futuro. No existe  plan de innovación, ni plan estratégico, los valores son desconocidos por el personal. Desconocimiento de metodologías: scrum Desconocimiento de técnicas de creatividad: Seis sombreros para pensar y así proporcionar ideas innovadoras.
  • Ausencia de liderazgo innovador
  • Dirección de proyectos innovación.  Falta de formación para liderar proyectos y equipos de trabajo, formación que proporcionará una gestión ordenada y más efectiva de
  • los proyectos de innovación
– Carencia de una cultura de innovación: que permite ir extendiendo esa cultura por toda la organización (para llegar a un ideal «todos son innovadores, en todo momento»)

Barrera 6: no cuidar al trabajador

Falta de foco en el trabajador El actor principal de la innovación es el trabajador Por último, debemos hablar de la falta de foco en el cliente. Y es que no hay que olvidar que la verdadera innovación debe ser asumida por el cliente final, que será quien sustituya (o no), un servicio o producto por otro nuevo. Por tanto, las empresas no deben caer en el error de lanzar novedades hechas por y para el disfrute de los ingenieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *