Pon color a tu comunicacion interna

Organización Innovadora

Este post describe la organización innovadora y sus desafíos. También resume los cinco principios de la empresa innovadora: flexibilidad, personas, calidad, cultura colaborativa y comunicación interna.

El desafío de la organización innovadora

La sociedad actual dominada por los avances tecnológicos opera con el paradigma de la rápidez y agilidad. Estas nuevas entidades utilizan metodologías “agile” como SCRUM, Programación Extrema-XP y KANBAN para responder a los cambios y dar respuestas a sus clientes. Las empresas vanguardistas suelen estar abiertas a la innovación y están conectadas a partir de plataformas colaborativas con clientes y stakeholders. No olvidan generar alianzas con sus público interno para asumir el desafío de la innovación.
No encajar adecuadamente el reto de la innovación significará condenar a la empresa al estancamiento y, en el peor de los casos, al declive. Idom Innova, 2016
La falta de innovación, en palabras del profesor Dávila, es una de las principales barreras que lastra la competitividad.

Pero ¿cómo es la organización innovadora?

La empresa innovadora se re- organiza en base a unas políticas e implanta planes de acción para fomentar la cultura de innovación.
La empresa innovadora es aquella que gestiona su proceso de innovación de forma sistemática, con una política y desde un plan. Idom Innova, 2016
Son entidades que pretenden ser ágiles y sostenibles. Además, con sus políticas de apertura y acciones de responsabilidad social son conscientes de los altos niveles de competencia, de la internacionalización de los mercados y de los avances tecnológicos. Las empresas innovadoras son entidades de acción, con culturas abiertas y flexibles. Son dialogantes y cuidan las conversaciones corporativas. En esta línea preguntan a su personal y promueven sistemáticamente el intercambio de ideas entre colaboradores.

Desafíos de la organización innovadora

Atendiendo a los conceptos expuestos y a las teorías de Schumpeter -quien introdujo la teoría de la innovación en las organizaciones con la figura del «empresario creador»-,  una organización innovadora se articula en base a 5 principios:
  1. Flexibilidad cultural
  2. Gestión del talento
  3. Compromiso con la calidad total
  4. Promoción de la cultura colaborativa
  5. Gestión la comunicación interna 360º
 

5 desafíos de la organización innovadora

#1 Flexibilidad cultural

La empresa actual con vocación innovadora asume que necesita ser flexible en su cultura. De este modo, podrá adaptarse a la mentalidad actual y a los cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicos que se dan en el entorno. Las empresas innovadoras son flexibles y cambian internamente para agilizar sus procesos y mejorar en todos los ámbitos. La organización innovadora opera desde una cultura ágil:
  • Elimina niveles de control innecesarios para mejorar procesos.
  • Despenaliza la cultura del error.
  • Aporta soluciones rápidas para dar respuesta al mercado (lo que quiere y necesita el cliente).
 

#2 Gestión del talento

La empresa innovadora sabe del valor del talento. Por ello, gestiona el bienestar laboral con programas de reconocimiento y motivación.
  • La empresa innovadora reconoce y premia el buen desempeño de sus colaboradores.
  Su prioridad es su plantilla, ya que las personas y los equipos son quienes consiguen resultados. Las personas son las que mejoran los productos y servicios gracias a la influencia y confianza que inspiran sus líderes.

#3 Compromiso con la calidad total

La empresa con vocación innovadora persigue la calidad total. Por ejemplo, en la gestión de personas, en el producto y en el servicio al cliente.
  • La excelencia es la meta que alimenta su actividad empresarial.
  Entiende la calidad como un conjunto integral de acciones para llegar a la excelencia. Entonces, no sólo implanta un sistema para garantizar la calidad en los procesos, sino que además cuida otros factores. Por ejemplo: la mejora del liderazgo como vía para satisfacer al personal y ofrecer un esmerado servicio de atención al cliente.

#4 Impulsa la colaboración

Las organizaciones innovadoras trabajan en coordinación entre personas y equipos desde un liderazgo participativo que apoya la innovación. El reto está en crear una cultura innovadora desde la Alta Dirección. De este modo lo explica Joaquín Vilá Vilar:
Se trata de un problema de liderazgo que apunta directamente a la cúspide y no admite delegación. Los casos de éxito demuestran que si se hacen bien las cosas, la gente se involucra. Así, el I+D da paso al Todos somos I+D.
Cuando el líder genera ambientes de confianza, se comparte información, se favorece el conocimiento compartido y el flujo de nuevas ideas. Además, se gestiona el talento y se promueve la cultura participativa y colaborativa.

#5 Gestión de la comunicación interna 360º

Por último, la organización que aspira ser innovadora cuida la comunicación interna 360º. Esta siempre debe ser coherente con la comunicación externa que genera la empresa.
  • La comunicación interna, gestionada de forma integral y alineada con la externa, tiene un impacto positivo en el personal, el cual se siente más integrado en el proyecto.
  Las empresas innovadoras se comunican en red y se muestran abiertas a las necesidades que se generan en la sociedad y en el mercado. Son redes de investigación, redes de escucha y aprendizaje, redes de cooperación, redes de trabajo en equipo, siempre orientadas a obtener resultados.

Conclusiones

Las organizaciones innovadoras:
  • Toman decisiones participativas respaldadas en procesos de escucha, entienden al entorno y tienen vocación al cambio.
  • Gestionan sus comunicaciones internas de manera integrada en coherencia con sus mensajes externos.
 

5 reflexiones

5 acciones que te ayudarán a empezar a gestionar la innovación 1. Cultura flexible.
  • ¿La cultura de mi empresa facilita que se consigan los objetivos de innovación?
2. Talento.
  • ¿Se promueve en mi empresa el reconocimiento al buen desempeño?
3. Calidad total.
  • ¿Existe un modelo de calidad total y de mejora permanente?
4. Colaboración.
  • ¿Cuántas herramientas tecnológicas colaborativas utilizan los equipos de trabajo?
5. Comunicación interna.
  • ¿Se informa primero al colaborador antes de hacerlo a otros públicos externos?
Y tú, ¿cuál crees que es el activo más importante de la empresa actual: un buen proyecto por realizar, el dinero o el talento colaborativo?

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